¿Que es SIAR?

Detalles


Sistema de Información Ambiental Regional de Arequipa

El Sistema de Información Ambiental Regional de Arequipa-SIAR Arequipa, es parte los Órganos Desconcentrados del Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA, creados por el Consejo Nacional del Ambiente (Ministerio del Ambiente) que son instancias destinadas a contribuir  a la implementación y funcionamiento del  SINIA en las regiones y se enfocan a proporcionar información ambiental de trascendencia regional.

El SIAR Arequipa está bajo la administración de la Universidad Católica de Santa María a través de un convenio firmado con el CONAM (MINAM) y que ha permitido sumar esfuerzos para que opere en nuestra región.

El Consejo Nacional del Ambiente (Ministerio del Ambiente) implementa el Sistema Nacional de Información Ambiental  (SINIA) que permite la circulación de datos ambientales con diferentes niveles de agregación, a través de una red  de integración humana, una red de integración tecnológica y una red de integración institucional con el objeto de apoyar el desempeño ambiental del país a través de los diferentes instrumentos de gestión.

En tal sentido se publican en el SIAR Arequipa los Indicadores Ambientales de la Región, documentos y publicaciones regionales de alcance ambiental, agenda de eventos ambientales en la región, novedades en el tema ambiental así como enlaces y links de interés ambiental regional.

Los objetivos del SIAR Arequipa, comulgan directamente con los objetivos del SINIA, siendo estos:
  1. Garantizar el acceso, difusión e intercambio de la información ambiental generada en la región y el país.
  2. Apoyo a la evaluación estratégica del Consejo Nacional del Ambiente (Ministerio del Ambiente) a nivel sectorial, de áreas temáticas y territoriales de la región.
  3. Entregar la información para la generación del informe sobre el Estado el Ambiente.
  4. Informar sobre la evolución de la calidad ambiental.
  5. Apoyar a la educación ambiental.
  6. Indicar fuentes de información de datos ambientales.
  7. Contribuir al diseño, evaluación e implementación de políticas, planes, programas e instrumentos de gestión ambiental formulados por el CONAM (MINAM) y los distintos organismos públicos y privados del territorio nacional.
  8. Ser un instrumento para orientar la participación ciudadana en la gestión ambiental.
De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 9 del D.S. 22-2001 PCM es función del CONAM el promover y consolidar la información ambiental en los distintos organismos públicos.

Por ello se ha creado el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), el cual busca utilizar las capacidades existentes en las diferentes instituciones públicas con competencias ambientales así como instituciones privadas que generen información ambiental y que se comprometan a difundir la misma.

En este sistema la ciudadanía encuentra información general sobre los diferentes temas ambientales, a saber: desertificación, manejo de cuencas, residuos sólidos, aguas servidas, calidad del aire, biodiversidad, radiación ultravioleta, forestación, educación ambiental, políticas ambientales y legislación ambiental, entre otros.

Los usuarios encontrarán sitios Web con contenido ambiental de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, esto es el resultado de un trabajo de búsqueda y clasificación de los sitios Web con información ambiental. Si conoce algún sitio Web peruano con contenido ambiental por favor envíenos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. señalando la dirección Internet (URL) o ingrese a la opción  envíenos Web.

El SINIA es un sistema de alcance nacional, capaz de recopilar información con el fin de ponerla a disposición de organismos gubernamentales, no gubernamentales y público en general
En concordancia con lo que establece la Ley 26410 el CONAM es el órgano rector del SINIA

Marco Legal Relacionado al SINIA y al SIAR
  1. Ley 28245 del 2004 (SNGA) Título IV del art 29 a 35  su reglamento D.S 008-2005 PCM.
  2. Ley 27806 Ley de Transparencia y acceso a la información pública.
  3. Ley 26410 Art. 4 inciso l:  Promover  y consolidar  la información ambiental de los distintos organismos públicos.  
  4. D.S.N° 022-2001-PCM:  El  CONAM coordina el  intercambio,  registro,  compilación,  sistematización, acceso y distribución  de la información  ambiental.
  5. Ordenanza Regional 011-2004-CR/AREQUIPA, crea el Sistema Regional de Gestión Ambiental
Asimismo, la Universidad Católica de Santa María, ha transversalizado formalmente el tema ambiental en sus 25 programas académicos, convirtiéndose en la primera universidad a nivel nacional que da este importante paso en pro de mejorar la calidad ambiental de la región y del país.
   
© ALLROUNDER