Banner
Inicio

Bienvenida



CENTRO COMUNITARIO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA – CIUDAD DE DIOS

Comunidad, Participación Social y Comunitaria

Las grandes conquistas de la humanidad, entre las cuales merecen destacarse el aumento de la esperanza de vida al nacer, la disminución de la mortalidad infantil y también de la mortalidad materna; la disminución de los índices de morbilidad y mortalidad por enfermedades infectocontagiosas que constituyen, un problema de Salud Pública, han dado paso a nuevas interrogantes acerca de las causas de las enfermedades crónico-degenerativas, lo cual ha incentivado el proceso de investigación sobre las causas genéticas, así como han preparado a los científicos para la lucha por obtener mayores conocimientos sobre enfermedades emergentes del recién pasado siglo, que amenazan con interrumpir el proceso de desarrollo humano.

La panorámica mundial del estado de salud de la población del universo apunta cada vez más hacia la necesidad de utilizar mejor los recursos, para que sus beneficios cubran la mayor parte de la población, y ello solo puede lograrse con la priorización de las poblaciones más vulnerables en nuestro caso la Asociación Urbanizadora Ciudad de Dios y comunidad arequipeña en su totalidad.

El nuevo siglo requiere más acciones masivas de promoción de salud y prevención de enfermedades, es por ello que el Centro Comunitario Ciudad de Dios  de la UCSM, trabaja con el individuo, la familia y la comunidad, trabaja con sus pobladores, proporcionándoles los conocimientos y los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

La Universidad Católica de Santa María a través de su Centro Comunitario está desarrollando un proceso para acercarse cada vez más a la población, a la solución ágil y eficiente de los problemas, mediante la concertación, negociación y participación social y comunitaria. De ahí que se trabaje con la población y sus dirigentes, como el espacio socio demográfico ideal para llevar a cabo las acciones e intervenciones de la promoción de salud. El fortalecimiento de estas acciones  constituye una herramienta para brindarle todos los elementos necesarios en esta materia al personal que labora en este nivel de atención y en especial a los profesionales de la salud, lo cual potenciará el trabajo integral de estos y permitirá lograr los cambios esperados en nuestros perfiles de salud y dar cumplimiento a una de las líneas de trabajo de nuestro  sector.

En estos momentos asistimos a un proceso de integración de la epidemiología y sus estructuras, programas y recursos de la atención de salud y el fortalecimiento de comunidades saludables, mediante la utilización de un enfoque integral, para resolver los problemas (enfoque clínico-epidemiológico-social), en todos los servicios del sistema, al ponerlo al servicio de los demás sectores y de la comunidad.

Carlos A. Medina Pomareda

Director del Centro Comunitario Ciudad de Dios – UCSM 

 


 

MISION

El Centro Comunitario de la Universidad Católica Santa María - Ciudad de Dios, tiene como misión promover e impulsar actividades preventivo- promocionales de salud y educación en la asociación Urbanizadora Ciudad de Dios y ámbito de Arequipa.

 

VISION

Consolidar la participación de todas de todas las Facultades y/o Programas Profesionales asumiendo la responsabilidad de contribuir a elevar los niveles socio culturales y de la salud de los pobladores de Ciudad de Dios, promoviendo al mismo tiempo su participación activa y responsable en beneficio mutuo.

 

OBJETIVOS:

  • Mejorar el acceso de salud a la población del Cono Norte.
  • Prevenir y controlar eficazmente los daños y riesgos prevalentes en la región.
  • Promover estilos de vida saludables en la comunidad.
  • Brindar atención de salud en forma integral con calidad y calidez al niño adulto y adulto mayor privilegiando las acciones de promoción y prevención.
  • Fomentar la participación de las diferentes facultades y programas profesionales de la Universidad en el desarrollo integral de la comunidad del Cono Norte.