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Fundamentación:

La neuropsicología es una nueva disciplina que estudia y trata de comprender y explicar las relaciones entre el cerebro, las funciones psicológicas superiores y el comportamiento. De esta forma, esta joven disciplina de la neurociencias ha ido desarrollando sistemas objetivos de evaluación de las funciones superiores, con el fin de poder establecer el estado cognitivo de los distintos tipos de pacientes con patología neurológica, en niños y adultos. La neuropsicología como disciplina aplicada tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Descubrir cuáles son los mecanismos que subyacen a las alteraciones de las  Funciones Psicológicas Superiores (FPS), para el establecimiento del diagnóstico neuropsicológico, esto mediante una buena evaluación neuropsicológica.
  2. Diseñar, elaborar, organizar y aplicar los procedimientos y los métodos de intervención y/o rehabilitación de dichas alteraciones.

Entendiéndose a la evaluación neuropsicológica como un análisis funcional del cerebro, que permite identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales que se producen a raíz de diversas lesiones cerebrales, así como las repercusiones de estas alteraciones para la vida cotidiana, personal, escolar y laboral del paciente. Para la evaluación neuropsicológica se utilizan algunas pruebas especialmente diseñadas para evaluar el funcionamiento y la maduración del cerebro. Sin embargo, las pruebas son una parte de la evaluación, el diagnóstico neuropsicológico sólo es posible si se cuenta con una preparación teórica y técnica muy amplia en neuropsicología.

En la actualidad debido al avance de la ciencia y al soporte tecnológico enfocado a la salud, es que podemos asociar las estructuras cerebrales con las respectivas funciones.

La neuropsicología como disciplina encargada del estudio de las lesiones, daños o mal funcionamiento de las estructuras del cerebro y las consecuencias que arraigan consigo en relación a los procesos superiores, no está difundida profundamente en nuestro medio, por lo que los trastornos no son diagnosticados en primera instancia, y a su vez muchos de ellos no son acertados y por lo tanto su abordaje no es el adecuado generando mayores dificultades y limitaciones en los pacientes.

Es por tal  motivo que en esta conferencia la ACAP busca fomentar una cultura de mayor manejo de  información científica en temas neuropsicológicos de relevancia, como lo es este para así proporcionar conocimientos teórico - científicos que aporten a nuestra comunidad profesional y académica las bases para un mejor desenvolvimiento en el campo de la Neuropsicología.

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

Brindar información teórica y clínica sobre una evaluación neuropsicológica que permita establecer un óptimo diagnostico neuropsicológico y con ello se fomente mayor interés por la investigación neuropsicológica en nuestra medio social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Brindar información actualizada de temas neuropsicológicos.

Especificar las diferencias existentes entre una evaluación neuropsicológica en las diferentes etapas del desarrollo humano.

Diseñar, organizar y aplicar los procedimientos de abordaje clínico.

Distinguir los métodos de intervención y/o rehabilitación.

Exponer el manejo de pruebas neuropsicológicas.