Banner
Inicio

Perfil

1. PERFIL DE INGRESO

     Los ingresantes al Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas deben demostrar las siguientes características: 

  • Destreza en el uso de herramientas fundamentales como e-mail, navegación, hojas de cálculo, procesamiento de palabra, presentaciones.
  • Deseo de aprender a negociar.
  • Gusto por la tecnología y la lectura.
  • Preferencia por el orden y la administración.
  • Apertura.
  • Orientación a resultados.
  • Deseo de efectuar experimentos.
  • Deseo de aprender Inglés.
  • Disposición permanente al autoaprendizaje.
  • Deseo de cultivar las habilidades de interacción y comunicación.
  • Curiosidad.
  • Persistencia.
  • Paciencia.
  • Alta Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Espíritu de servicio.

2. PERFIL DE EGRESO

El Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Santa María debe presentar las siguientes habilidades o competencias:

2.1. COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN HUMANA

    1. Tiene valores y muestra actitudes que lo dignifican como ser humano con profundo respeto de sus deberes para con la sociedad y su país.
    2. Posee conocimientos humanísticos que le permitan su futuro desarrollo profesional y personal.
    3. Posee una sólida formación en deontología profesional.
    4. Posee capacidad de desarrollo continuo.

    2.2.  COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN BASICA

    1. Posee habilidades de lógica y abstracción.
    2. Utiliza sus habilidades y capacidades para  la investigación y desarrollo tecnológico.
    3. Posee habilidades interpersonales que le faciliten la interacción con su entorno social interno y externo, con capacidades de liderazgo y solución de conflictos.
    4. Posee capacidad de aprendizaje sobre nuevos modelos, técnicas y tecnologías, y apreciar la necesidad de un desarrollo profesional continuo.

         

        3. COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN CIENTIFICA Y  TECNÓLOGICA

          3.1 PERFIL DEL EGRESADO DEL INGENIERO DE SISTEMAS CON ESPECIALIDAD EN INGENIERIA DE SOFTWARE

          El Ingeniero de Sistemas con especialidad en Ingeniería de Software de la Universidad Católica de Santa María es un profesional competente para el desarrollo de productos de software de calidad, que responda a los exigentes y complejos requerimientos de la demanda actual con una fuerte tendencia innovadora, por tal razón posee las siguientes capacidades:

            1. Demuestra dominio sobre las capacidades y conocimientos de ingeniería de software y aspectos profesionales necesarios para ejercerla.
            2. Posee capacidad de trabajar tanto individualmente como en equipo, rigiendo su labor en cronogramas y/o plazos establecidos, sometidos a evaluaciones de desempeño.
            3. Posee capacidad de gestionar proyectos con objetivos contrapuestos, considerando la factibilidad de los mismos, y las limitaciones de tiempo, costo, recursos humanos, integración con los sistemas existentes y la propia organización.
            4. Diseña soluciones adecuadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de ingeniería de software que integren aspectos éticos, sociales, legales, de seguridad y económicos.
            5. Conoce y aplica las teorías, modelos y técnicas actuales que provean la base para la identificación y análisis de problemas, el diseño de software de calidad, su desarrollo, implementación, verificación y documentación.

            3.2 PERFIL DEL EGRESADO DE INGENIERÌA DE SISTEMAS CON ESPECIALIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

            El Ingeniero de Sistemas con especialidad en Sistemas de Información de la Universidad Católica de Santa María es un profesional capaz de seleccionar, integrar y gestionar  sistemas y tecnologías de información para todo tipo de organizaciones para lograr ventaja competitiva y los objetivos estratégicos organizacionales. Por tal razón posee las siguientes capacidades:

            1. Es capaz de comprender y mejorar  los procesos organizacionales, aplicando  principios de ingeniería para crear, desarrollar, evaluar e implementar sistemas de información organizacionales.
            2. Está preparado para la identificación de oportunidades creadas por las innovaciones tecnológicas, para el logro de ventaja competitiva en las organizaciones.
            3. Posee la habilidad para analizar y documentar los requerimientos de información a distintos  niveles organizacionales.
            4. Es capaz de planificar, diseñar, organizar, gestionar, evaluar  técnica y económicamente la arquitectura de TI empresarial para su implantación y/o mejora, alineado a los objetivos organizacionales.
            5. Posee capacidades para el establecimiento de políticas y procedimientos para asegurar la infraestructura de TI empresarial, que garanticen la continuidad del negocio.
            6. Posee capacidades para identificar, gestionar y controlar los riesgos de TI, y seguridad de la información.

             

            4. COMPETENCIAS EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

            1. Es capaz de evaluar el costo, efectividad de los recursos humanos, las máquinas, metodologías, técnicas y herramientas empleadas en la concepción, desarrollo, pruebas y gestión de los diversos sistemas y tecnologías de información.
            2. Posee capacidades de emprendimiento, planificación, organización y dirección para la formación y desarrollo de empresas con base en tecnologías de información.
            3. Está capacitado para definir en coordinación con la dirección estratégica de la organización, las necesidades de inversión en desarrollo de software o adquisición de soluciones tecnológicas en SI/TI.
             

            DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS

            10 Semestres Académicos
             
             
            GRADOS Y TÍTULOS OTORGADOS

            • Diploma de Técnologo: Desarrollador de Aplicaciones Informaticas.
            • Grado Académico:          Bachiller en Ingeniería de Sistemas.
            • Título Profesional:         Ingeniero de Sistemas con especialidad en:
            •         Sistemas de Información
            •         Ingeniería de Software