Acreditación
RUMBO A LA ACREDITACION
El Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica se encuentra atravesando un proceso de Acreditación Internacional a cargo de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV). Esta acreditación, de ser conseguida, garantiza a toda la comunidad nacional e internacional que nuestro programa brinda los más altos niveles académicos de formación profesional, al nivel de instituciones educativas de primer nivel internacional.
Luego de terminada la autoevaluación por parte de sus integrantes, el PPIE ha solicitado a la RIEV la acreditación internacional, que entre otras cosas permitirá:
- Garantizar a la sociedad niveles académicos de primer nivel en educación superior.
- Formación de futuros Ingenieros Electrónicos bajo estándares aceptados internacionalmente.
- Un Plan de Estudios debidamente formulado, con asignaturas de formación humanística, científica, tecnológica, empresarial y con contenidos actualizados permanentemente.
- Posibilidad de pertenecer como estudiante y egresado a un Programa acreditado internacionalmente, es decir, que se formó en las mejores condiciones académicas.
- Formar parte, como estudiante o egresado, de un círculo de calidad permanente.
RIEV
La Red Internacional de Evaluadores (RIEV) fue creada como una respuesta a la necesidad de desarrollo y mejoramiento de la educación superior en el ámbito internacional, y con base en la experiencia de la praxis en evaluación-planeación y la trayectoria académica del grupo fundador, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, como en muy diversas instituciones, y organismos, entre los que destaca la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL, de la que surge la RIEV como organismo autónomo a partir del trabajo continuado del Diplomado Latinoamericano en Evaluación Universitaria, que ha formado un gran número de expertos en el ámbito de la evaluación-planeación educativa.
FINES:
• Promover el mejoramiento de la educación, y particularmente de la educación superior en el plano internacional, así como la formación de recursos humanos en los campos de la evaluación y la planeación de organizaciones universitarias, así como la realización o impartición de talleres, cursos o cualquier medio de actualización o mejoramiento de la educación.
• Conformar comités para evaluar y acreditar programas educativos así como certificar profesionales universitarios con fines de mejoramiento permanente.
• Constituirse en un órgano de consulta para proporcionar asesoría en evaluación y planeación, con fines de mejoramiento permanente, a instituciones públicas o privadas.
• Desarrollar actividades de investigación en el ámbito de la educación superior y, particularmente, en las áreas de la evaluación y planeación educativas.
MISIÓN:
La RIEV tiene como misión el mejoramiento permanente de la educación, y en particular de la educación superior, por medio de la formación de recursos humanos de excelencia en evaluación-planeación, la acreditación de programas educativos y la certificación de profesionales, con base en los más altos valores académicos, éticos y humanistas. Para ello, la RIEV cuenta con los cuerpos académicos que han sido formados y capacitados en el transcurso de más de diez años, así como los que en el futuro continúen formándose en el Modelo "V".
VISIÓN:
La RIEV se mantendrá como el ámbito de excelencia para apoyar el mejoramiento permanente de la educación y dar fe pública de la calidad de instituciones educativas, programas y profesionales de las distintas disciplinas y áreas del conocimiento, que den respuestas eficientes, eficaces y pertinentes a los requerimientos de desarrollo educativo y social de sus ámbitos local y nacional, y sean capaces de contender con éxito en el ámbito internacional.
EL MODELO “V”:
El principal concepto para el modelo “V” es el de “calidad‟. La calidad constituye la integración y adecuación del ser, quehacer, deber ser y querer ser de un programa, dependencia o institución, en los siguientes términos:
- Ser: Resultados – Eficacia.
- Quehacer: Estructura funcional – Eficiencia.
- Deber ser: Misión – Pertinencia.
- Querer ser: Visión – Proyecto de desarrollo.
REFERENTES:
En el proceso de evaluación – planeación el Modelo “V” utiliza cuatro referentes como paradigmas con los que se confrontan los procesos y los resultados educativos:
- El referente institucional (SER) - Da cuenta de la intencionalidad y de los objetivos que persigue la institución en la formación de profesionales así como de sus resultados y logros.
- El referente disciplinario (SABER) - Se refiere al conjunto de conocimientos que el estudiante deberá dominar al finalizar su formación académica.
- El referente profesional (SABER HACER) - Pone el énfasis en las habilidades, destrezas y aptitudes que deben formarse en el estudiante para que se desarrolle como un profesional de su disciplina, manteniéndose permanentemente actualizado.
- El referente social (SABER PARA QUIÉN SE ES, SE SABE Y SE HACE) - Constituye la integración de los referentes anteriores en la formación integral de profesionales que estén comprometidos con su entorno cultural y humano.
EJES ESTRUCTURALES:
- Superestructura: Se refiere al conjunto de intenciones, el deber ser y la aspiración de ser de la institución, de la dependencia y del programa educativo, así como a sus resultados.
- Estructura: Hace referencia a las formas de organización del trabajo en que las intenciones se hacen realidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en las funciones sustantivas de la universidad.
- Infraestructura: Son los recursos y condiciones que determinan la viabilidad y la operación del proceso de enseñanza – aprendizaje para cumplir con las intenciones propuestas.
PASOS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL |
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AGENCIA ACREDITADORA |
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Define un equipo responsable del proceso que involucra representantes de los diferentes actores de la comunidad académica: autoridades, docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y de gestión. Este equipo debiera ser el mismo que aquel que ha llevado a cabo el proceso de autoevaluación y el de la evaluación externa, si es el caso. |
Solicita información preliminar para valorar la acreditabilidad del programa, dependencia o institución.
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Envía la información preliminar solicitada. |
Analiza la información y emite dictamen de acreditabilidad. Si es el caso, propone plan de trabajo y contrato. |
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Acuerda sobre el plan de trabajo y firma contrato. |
Firma contrato y solicita información detallada para iniciar el proceso de acreditación. |
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Envía información detallada para el proceso de acreditación. |
Analiza la información recibida y elabora un primer prediagnóstico. |
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Convoca a los participantes del taller de pre-acreditación y organiza la pre-visita de acreditación. |
Lleva a cabo el taller de pre-acreditación y la pre-visita. |
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Los participantes del taller asumen el compromiso de analizar y/o elaborar el Proyecto General de Desarrollo. |
Analiza la información obtenida durante el taller y la pre-visita y elabora un segundo prediagnóstico. |
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Organiza la visita del comité acreditador. |
Lleva a cabo la visita con los pares evaluadores y los pares disciplinarios. |
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Recibe, en ceremonia pública, el dictamen de acreditación. |
Hace entrega del informe testimonial del proceso de acreditación. |
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Analiza las recomendaciones contenidas en el informe testimonial y elabora un plan de mejora a cumplirse en un año. |
Recibe el plan de mejora. |
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Organiza la visita de seguimiento después de un año de la acreditación. |
Hace una visita de seguimiento para analizar las acciones desarrolladas correspondientes al plan de mejora y emite un dictamen sobre las condiciones de avance en el mejoramiento. |