Banner
Inicio Mensaje del Rector

DISCURSO POR EL QUINCUAGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE LA UCSM

Quiero que sean mis primeras palaras para felicitar al Dr. Johnny Manuel Cáceres Valencia, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa,  quien ha tenido a  su cargo el Discurso de Orden en esta ceremonia en que celebramos nuestro quincuagésimo cuarto aniversario, discurso muy conceptuoso y con conocimiento propio de un profesional formado en nuestra universidad.

También agradecer  la presencia de todos ustedes,  autoridades  de la ciudad, amigos y relacionados de la institución, así como de docentes  en actividad  y cesantes, trabajadores administrativos,  de servicio y estudiantes de nuestra universidad; gracias por acompañarnos en la celebración de nuestro aniversario.

Nuestra universidad en el mes de noviembre del año pasado, cumplió con adaptar su Estatuto a lo normado en la Ley Universitaria N° 30220 y dentro de este marco legal,  el 16  de enero del presente año, la Asamblea Universitaria procedió a elegir a sus nuevas autoridades, es así que desde el 01 de febrero quien habla  en su condición de rector y los vicerrectores académico, de investigación y administrativo estamos cumpliendo siete meses de ardua labor, teniendo como perspectiva y agenda de trabajo:  la investigación, el rediseño curricular, la acreditación de nuestras escuelas profesionales, el crecimiento de la infraestructura, la capacitación docente, la reestructuración administrativa; un eficiente manejo de la informática junto con  un actualizado soporte tecnológico, así como la  mejor formación académica  e integración de la salud física, psico-social y  espiritual de nuestros estudiantes.

Es en esta tarea que hemos realizado las siguientes acciones, con la aprobación del Consejo Universitario:

  • Se ha implementado el control electrónico en aula de la asistencia de docentes y estudiantes al dictado de clases, lo que ha permitido tener resultados muy satisfactorios en cuanto a puntualidad y cumplimiento de las actividades académicas.  En ese sentido, hago llegar mi agradecimiento a los colegas docentes por su comprensión y tolerancia, con algunas dificultades técnicas que se han presentado, las mismas que han sido conveniente subsanadas.
  • Se implementará el Premio a la Excelencia Académica Docente que se entregará cada año en el Día del Maestro, al mejor docente de cada  departamento académico evaluado en diversos aspectos, como la calificación estudiantil, puntualidad, responsabilidad, avance silábico, investigación, publicaciones en revistas indexadas entre otros.
  • A partir de este mes, las tasas educativas de nuestros estudiantes serán pagadas en el sistema bancario, lo que permitirá eliminar  las colas, quejas y sobre todo, por seguridad para no arriesgar la integridad física de nuestros usuarios y trabajadores.  Por lo que se han conseguido tarifas preferenciales en los bancos así como la optimización de nuestro sistema informático, que va a permitir tener en tiempo real los pagos efectuados.
  • En el último Consejo Universitario, se ha ratificado la implementación de la carrera administrativa lo que va a permitir que nuestros trabajadores administrativos ocupen los puestos y categorías que les correspondan de acuerdo a su formación y preparación, pudiendo ascender por su capacitación y méritos y no por procesos judiciales. En este sentido, pido la colaboración y comprensión de nuestros trabajadores porque es necesario implementar las  mejores condiciones laborales en nuestra universidad.
  • En la proyección social, nuestra universidad preside la Mesa de Concertación del Adulto Mayor y también la Mesa de Concertación para la No Violencia Contra la Mujer y el Niño; actividades que realizamos con el mayor compromiso porque los ancianos, las mujeres y los niños son las poblaciones más vulnerables y todo trabajo que se pueda realizar en bien de ellos Dios y la Virgen María lo van a recompensar.
  • Quiero agradecer en nombre de la comunidad universitaria al señor alcalde del distrito de Sachaca, don Evaristo Calderón Núñez y a sus regidores que han acordado con fecha 24 de agosto: “declarar de interés del distrito el cambio de zonificación de zona agrícola a fines educativos y otros usos del predio ubicado en la Av. Fernandini s/n distrito de Sachaca, propiedad de la Universidad Católica de Santa María” y elevar este acuerdo a la Municipalidad Provincial de Arequipa, para proseguir con su trámite.
  • Muchas gracias señor alcalde por este gran regalo en nuestro aniversario institucional. Hago propicia la oportunidad para solicitarle al Dr.  Alfredo Zegarra Tejada nuestro alcalde provincial, su apoyo para oficializar el cambio  de uso de nuestro terreno, el mismo que será para fines educativos  y que cuenta con un proyecto totalmente ecológico, comprometiéndonos a duplicar el área verde y no afectar el entorno. Las gracias anticipadas Dr. Alfredo Zegarra Tejada, amigo de nuestra universidad.
  • Quiero anunciar que estamos en conversaciones con el colegio “San Juan Bautista de La Salle” (nuestro vecino), para permutar su local con una porción de nuestro terreno en Sachaca.
  • También nuestro agradecimiento al Dr. Yamil Vásquez Zúñiga, alcalde provincial de Camaná, por la cesión a nuestra universidad de un terreno de 8,000 m2. para actividades culturales y académicas en la ciudad y las gracias anticipadas a nuestra gobernadora  regional la Dra. Yamila Osorio, por la ratificación de parte de la región Arequipa, de la cesión de este terreno lo que va a permitir la presencia de su alma mater en nuestra querida Camaná.
  • El próximo domingo 25 de octubre vamos a recibir más de 12 000 estudiantes en el concurso de matemáticas que junto con el Gobierno Regional estamos realizando. La final se realizará en nuestra universidad el 28 de noviembre.
  • Agradezco al Dr. Fernando Farfán Delgado, Gerente fe Essalud, con quien vamos a transformar el Centro Comunitario de Ciudad de Dios, en un policlínico de complejidad creciente, que sea un campo clínico exclusivo de nuestra universidad para todas las especialidades de las ciencias de la salud y que sirva para dar una mayor atención de salud a todos los pobladores del Cono Norte.
  • A fin de mes, se termina la construcción del edificio William Morris, lo que va a permitir nuestro crecimiento en infraestructura para dar mayor comodidad a nuestros estudiantes.
  • Agradezco a los tres vice rectores por el trabajo desplegado a la fecha, que ha permitido que formemos un sólido equipo de trabajo y que en estos siete meses estemos avanzando en el desarrollo institucional.
  • A las autoridades de cada facultad, les reitero el pedido de ejercer con entusiasmo y plenitud una tarea gerencial que propicie el desarrollo de sus escuelas profesionales, acercándolos a la modernidad, investigación, acreditación y renovación permanentes; solo así se afianzará el prestigio y renombre de cada carrera profesional.
  • A nuestros docentes les exhortamos a vivir motivados en su noble tarea, propiciando la investigación en cada asignatura y valorando el sentido humano en todos sus actos.
  • A nuestros estudiantes les pedimos querer a su alma mater, respetar la ley, el estatuto y los reglamentos; haciendo su mayor esfuerzo para ser mejores cada día, ya que el estudiante exitoso de hoy será el profesional exitoso de mañana.
  • Al personal administrativo y de servicio los alentamos a realizar su trabajo con eficiencia y eficacia, recordándoles que una universidad como la nuestra está obligada a dar un buen servicio a todos sus usuarios, por lo que es necesario reforzar la identificación y lealtad institucional.

Desde esta tribuna felicitamos a quienes formando parte de nuestra familia marianista, han tenido destacadas performances en diferentes eventos aquí, a nivel nacional y  en  el extranjero.

De igual manera felicitamos a nuestros egresados que ocupan importantes cargos a nivel regional y nacional,  como nuestra gobernadora regional la Dra. Yamila Osorio o el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Johnny Cáceres Valencia o nuestro alcalde del distrito de Yanahuara Dr. Elvis Delgado Bacigalupi, aquí presentes.

Rendimos también un homenaje póstumo a nuestros queridos profesores, alumnos, trabajadores y amigos que en este  último año han partido al lado del señor.  Sabemos que desde allí nos miran, nos alientan y nos  mueven a mejorar cada día.

Por último, no podemos dejar de elevar hoy día nuestra oración por la paz en el mundo, seriamente amenazada en la hora actual, así como por la justicia, la ética y la tranquilidad social en nuestro querido país, pues bien sabemos y constatamos su falta de realización.

Pido a Dios, a la memoria del padre William Morris nuestro fundador y a Santa María Virgen nuestra patrona, nos acojan en sus bendiciones,  nos iluminen en nuestras decisiones, nos den la salud y fuerza que nos permitan desarrollar los más importantes proyectos para nuestra institución;  reiterando  mi deseo sincero de poder contar con el apoyo de todos ustedes.

Un feliz aniversario para todos ustedes queridos amigos y que viva por siempre nuestra querida Universidad Católica de Santa María.

¡MUCHAS GRACIAS!

Arequipa, 08 de setiembre del 2015.

 

 

Dr. MANUEL ALBERTO BRICEÑO ORTEGA

Rector

Universidad Católica de Santa María