Banner
Inicio UCSM presentó ponencia

UCSM presentó ponencia en el marco de la “Misión países andinos a Chile”

En el evento organizado por la OUI en Santiago de Chile

Recientemente se llevó a cabo el evento Internacional “Formación doctoral, investigación e innovación en universidades de Países Andinos: Buenas prácticas y creación de nuevos consorcios”, en el marco de la Misión de Países Andinos (Perú, Bolivia y Ecuador) a Chile organizada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) a través de la Vicepresidencia Regional de Países Andinos, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y la Universidad de Los Lagos, en el campus Santiago de la Universidad de Los Lagos.

En este evento internacional que tuvo la participación de más de 50 asistentes de universidades de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, presentaron conferencias personalidades como la Dra. Patricia Gudiño, Secretaria General Ejecutiva de la OUI, el Dr. Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), el Dr. Oscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos y Vicepresidente Regional Países Andinos de la OUI, la Dra. María Teresa Marshall, Directora Ejecutiva del CRUCH, entre otras.

La UCSM participó a través del Vicerrector de Investigación y el Dr. Gonzalo Dávila del Carpio tuvo dos presentaciones en el evento, una en el Panel sobre “Experiencias en la Formación Doctoral en Países Andinos” y una ponencia denominada “Experiencias en Investigación e Innovación en la UCSM: oportunidades de nuevos consorcios en la Región Arequipa”, donde compartió la mesa con el Dr. Cristian Nicolai, Director Ejecutivo del CONICYT – Chile.

Este evento tuvo como objetivo establecer un “estado del arte” en la formación doctoral (y la investigación) que permita discutir la estructura, la oferta, la calidad, los vínculos internacionales, las fortalezas, debilidades, desafíos, financiamiento y las políticas de fomento en la región Andina. Con esto será posible aprovechar las fortalezas de los miembros de la OUI y del CRUCH para aumentar sustancialmente el porcentaje de universidades desarrolladas e identificar también los factores claves para la creación de nuevos Consorcios Universitarios.

Indudablemente, todos los retos que impone la sociedad del conocimiento nos lleva a comprometernos mutuamente. En este contexto, la generación de acciones conjuntas y establecimiento de espacios entre las IES de países andinos (Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) contribuirán a un mayor desarrollo de las relaciones universitarias en la Región.

La Misión Países Andinos a Chile precedió a la Asamblea Regional Países Andinos de la OUI que se llevó a cabo el día 19 de junio por la tarde, en la que se presentó la Propuesta de Planeación y Desarrollo Vicepresidencia Regional de Países Andinos para el próximo período.