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Implementan moderno Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad Católica de Santa María

 

El origen de este proyecto está en la decisión de impulsar la calidad en la Universidad Católica de Santa María, dotándola de un sistema moderno y avanzado de gestión, que sea acorde a las crecientes exigencias de eficacia de los sistemas universitarios.

La coincidencia en un foro de calidad de los responsables técnicos en materia de calidad de las universidades representadas por los doctores César Cáceres Zárate (UCSM) y Alberto Álvarez Suárez (Universidad de Oviedo-España, UNIOVI), propició el lanzamiento de un proyecto de colaboración que permitiera implantar progresivamente el sistema de calidad en la Universidad Santamariana, emulando el desarrollado alcanzado por la Universidad de Oviedo, de reconocido carácter innovador a nivel internacional.

La Universidad de Oviedo (www.uniovi.es) fue pionera en España en la creación de un Vicerrectorado de Calidad e Innovación, en el año 2000, por el entonces Rector Dr. Juan Vázquez, para llevar a cabo un cambio estratégico de primer nivel en el desempeño académico de la universidad, en concordancia con la emergentes políticas que el Ministerio de Educación Nacional implantaba con la puesta en marcha de los Planes de Evaluación de la Calidad Institucionales, la creación de la ANECA (Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación de las Universidades), y la definición del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

Desde entonces han pasado 14 años, durante los cuales el citado Vicerrectorado y la Unidad Técnica de Calidad (UTCal), han propiciado una transformación fundamental en los soportes de calidad de las titulaciones impartidas, tanto en las actividades académicas, como de prestación de servicios de las Facultades, Escuelas y Departamentos, (www.uniovi.es/calidad), hasta el punto de que actualmente las buenas prácticas en gestión de la calidad de la UNIOVI son referente nacional e internacional.

La metodologías básicas que aplica la UTCal son; la gestión por procesos, la mejora continua, el contacto sistemático con las partes interesadas para tener información de primera mano sobre las necesidades a satisfacer, la agilidad de respuesta, la documentación de todos los actos que se ejecutan, con informes, procedimientos y registros, y la continua interconexión con la ANECA, dando respuesta a todos los programas que promueve. Todo ello estructurado en un robusto sistema que se soporta informáticamente con una visión muy moderna de la gestión y prestación.

Esta vasta experiencia de la UNIOVI es precisamente lo que se transfiere con el proyecto a la Universidad Católica de Santa María. Para ello se han programado cuatro hitos fundamentales, que se están ejecutando de acuerdo a lo previsto en el cronograma de trabajo:

  1. El desarrollo de los procesos clave de la UCSM según la metodología de la UTCal (despliegue horizontal del diagrama de flujo, con despliegue vertical de los 13 elementos básicos de soporte, como los procedimientos documentados, los registros, etc.). Para ello se desarrolló en octubre del 2013 un taller de capacitación, impartido por los Dres. Esteban Fernández y Alberto Álvarez de la UNIOVI, al profesorado de la Casa Santamariana involucrado en el proyecto, cuya consecuencia inmediata fue la constitución de grupos de trabajo para desarrollar el Mapa de Procesos y los procesos fundamentales de la UCSM según la metodología citada.
  2. El diseño de los indicadores asociados a los procesos. Para ello se ha impartido del 23 al 25 de Junio de 2014 un nuevo taller de capacitación, eminentemente práctico, a los mismos grupos de trabajo, para seguir avanzando en el logro de los objetivos del proyecto. Las sesiones desarrolladas han resultado muy fructíferas, de forma que siete procesos clave han sido definidos con todo detalle, previendo lanzar próximamente una experiencia piloto de implantación, que sirva de ejemplo y palanca para la extensión progresiva de la metodología a nuevas unidades.
  3. La incorporación de todos los documentos generados, procesos, procedimientos, registros, etc. a una aplicación básica soporte, incluyendo la interconexión con la planificación estratégica y el cuadro de mando. Este hito se concretó mediante una nueva capacitación realizada a fines de octubre del  2014. En esta visita se realizó la presentación del proyecto a las autoridades académicas y partes interesadas de la UCSM.
  4. La auditoría del sistema y la implantación de medidas de mejora, para impulsar definitivamente el proyecto y el desarrollo progresivo del sistema en la UCSM, de acuerdo a las políticas de calidad fijadas por el Sr. Rector y el equipo de gobierno y los estándares de CONEAU para la acreditación de programas y las directrices en materia de calidad que incorpore la nueva ley de Universidades de Perú.
En todos los hitos mencionados se presentan al equipo de Gobierno los resultados logrados y las nuevas tareas a llevar a cabo, para mantener en todo momento el oportuno liderazgo del proyecto por los máximos responsables de la Institución.

La conclusión fundamental es que el logro de los objetivos del proyecto permitirá a la UCSM una transformación muy significativa del desempeño, que se moderniza para facilitar el logro de los estándares que hoy se exigen a las universidades más avanzadas, lo que redunda en una Institución comprometida con la excelencia, de prestigio, que garantiza a la sociedad egresados muy bien formados y capacitados para el desempeño profesional.

Dr. Alberto Álvarez, Ingeniero Industrial, Responsable de Calidad y profesor del Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo (www.albertosuarez.es).

Dr. Esteban Fernández, Ingeniero Industrial, Catedrático de Ingeniería Mecánica, Ex Vicerrector Calidad e Innovación de la Universidad de Oviedo, desde 2000 a 2008.