Facultad de Ciencias Tecnológicas Sociales y Humanidades |
Escuelas Profesionales
P. P. Comunicación Social
Es un líder y promotor del desarrollo social sostenible y el bienestar común que maneja conocimientos, conceptos y modelos de la comunicación clásica y contemporánea; domina instrumentos para el diseño y desarrollo de planes y proyectos de investigación
Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, proyectos y procesos integrales de comunicación, imagen, marketing, comunicación para el desarrollo, periodismo, identidad corporativa y comunicación organizacional.
Se distingue por su nivel ético y práctico de valores y actitud mental que se exprese en liderazgo, equilibrio emocional, respuesta sensible a las necesidades, vocación de servicio, compromiso de superación permanente; así como promotor de justicia, del bien común, del desarrollo integral y del respeto por el medio ambiente.
P. P. Educación
Posee una sólida formación profesional, científica y tecnológica, que le permite asumir una actitud crítica y transformadora de la educación en el país.
Conoce y aplica creativamente los aportes de la ciencia y de la tecnología educativa en la planificación curricular, en la formulación de diseños de instrucción, estrategias metodológicas de dirección, evaluación del aprendizaje y en la administración y gestión educativa.
Elabora y desarrolla proyectos de investigación de la realidad educativa, que le permiten identificar los problemas y formular proyectos educativos de factibilidad de acuerdo con las necesidades sociales y contribuir al desarrollo del país.
P. P. Psicología
Posee una sólida formación humanística, científica y tecnológica, demostrando capacidades para incorporarse exitosamente en ámbitos nacionales e internacionales y actuando en función de los valores institucionales.
Muestra dominio en el conocimiento del comportamiento humano y ejecuta proyectos de investigación a partir de su especialidad e interdisciplinariamente, contribuyendo al logro de la salud mental.
Diseña y aplica técnicas de promoción, prevención, diagnóstico e intervención para lograr el ajuste psicológico y el desarrollo de las potencialidades en los planos individual y colectivo en los diferentes campos de la actividad humana.
Valora objetivamente la realidad psicológica del entorno social, comprometiéndose en la solución de su problemática, así como en la efectiva consecución de sus proyectos e ideales.
P. P. Publicidad y Multimedia
Posee una actitud crítica y reflexiva frente a las necesidades y exigencias de la realidad, lo mismo que sensibilidad y empatía social, honestidad e integridad en el ejercicio profesional, capacidad para trabajar en equipo, capacidad innovadora y sensibilidad estética para el uso de discursos y medios.
Cuenta con una sólida formación científica – académica que le permite investigar e identificar necesidades y oportunidades del mercado, ejecutar proyectos publicitarios, proponer estrategias publicitarias, producir en medios audibles, audiovisuales, virtuales y multimedia.
Es capaz de gerenciar empresas publicitarias, monitorear procesos, evaluar la eficacia y eficiencia de acciones y producciones publicitarias y asesorar empresas en asuntos de publicidad y medios.
P. P. Teología
Es un profesional comprometido con la iglesia y con la sociedad, con capacidad para analizar y responder a los desafíos de la sociedad y de la evangelización en clave de fe; desde una sólida base filosófica, bíblica y doctrinal; con apertura a las expresiones socio – culturales actuales y con capacidad de diálogo con las mismas, desde una posición de respeto y defensa de la dignidad humana, especialmente de los más desfavorecidos.
P. P. Turismo y Hotelería
Es un profesional con vocación de servicio, que plantea la responsabilidad del trabajo en equipo y que promueve la convivencia social empresarial y profesional en la actividad turística.
En el aspecto académico es un profesional con aprendizaje autónomo que demuestra objetividad sobre la realidad de la actividad turística y hotelera; que crea modelos de gestión, capaces de aprovechar las diversas ventajas competitivas. Muestra un desarrollo autosostenido de la investigación tanto teórica como aplicada, en torno a las empresas y el producto turístico; asimismo, participa en la formación de la conciencia turística en nuestro país.
En el aspecto profesional, reflexiona sobre la importancia del medioambiente, conservando la biodiversidad y orientándolo a un desarrollo sustentable; compara el valor de la calidad en el turismo y sus servicios y utiliza estrategias de planificación y organización. Reflexiona sobre la autoestima, argumenta el valor personal y colectivo, de las manifestaciones e identidad cultural y genera la formación integral del hombre comprometido con los beneficios que promueve el turismo.
En el aspecto personal tiene visión de futuro y muestra liderazgo en el trabajo, es creativo en el desempeño profesional y responsable en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, muestra una amplia cultura general y el dominio de idiomas que le permita interactuar con personas de diversas culturas.
P. P. Trabajo Social
Profesional con una sólida formación conceptual, metodológica, ética y moral, que ejerce el liderazgo social mediante su capacidad para intervenir de manera competente y creativa frente a las demandas y problemas sociales, a través del manejo de tecnología y estrategias de intervención social.
Diseña, promueve y ejecuta investigaciones científicas para identificar problemas sociales y plantear alternativas de intervención. Gerencia proyectos sociales orientados a elevar la calidad de vida, el desarrollo humano y el bienestar social de personas, grupos y comunidades con enfoque sostenible, potenciando las organizaciones de base.
Contribuye a la elevación de los niveles de vida de la población mediante la participación autogestionaria con creatividad e innovación para el desarrollo social en los ámbitos local, regional y nacional.
INSTITUTO DE IDIOMAS
Actualmente, vivimos en un mundo globalizado, y como tal nos vemos en la imperiosa necesidad de un cambio permanente en nuestro pensamiento, conocimiento y actitudes.
La comunicación con el mundo es fluida y permanente, ésta comunicación supone el aprendizaje de otros idiomas como: Inglés, Francés, Italiano, Portugués, etc.
El instituto de idiomas de la universidad Católica de Santa María ha venido buscando estrategias convenientes para asegurar el éxito en la adquisición en idiomas extranjeros, dando énfasis en nuestros procedimientos educativos centrados en el alumno.
Estamos apostando por una perspectiva didáctica que concede al alumno el papel de eje central de las consideraciones didácticas en torno al cual se ajusta la confección de los materiales y las actividades de clase preparadas por el docente.
Hoy en día es imperativo que nuestros estudiantes universitarios, coadyuvando su formación profesional dominen un segundo idioma el cual les permitirá dimensionar su cultura, constituirse en profesionales de calidad y afrontar la modernidad que requiere seres altamente competitivos.
Ante esto el Instituto de Idiomas a modernizado su proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas extranjeros instalando laboratorios de última generación, lo cual permita la interacción constante, la visualización temática, la retroalimentación permanente y la evaluación del proceso, tan importantes en el aprendizaje de un idioma.
Finalmente, hacemos de conocimiento a la Comunidad Universidad la idea de proyectar al Instituto de Idiomas la Sociedad Civil, poniendo de manifiesto toda la experiencia que venimos construyendo hacia un bilingüismo Universitario, primero y un bilingüismo social posteriormente.