Banner
Inicio Arequipa como paradigma

En la UCSM presentan libro sobre Introspecciones Americanas de inicios del siglo XX en busca de una arquitectura propia

 Arequipa como paradigma

La Sala William Moris de  la Casa del Corregidor Abril y Maldonado de propiedad de la Universidad Católica de Santa María, ante un selecto público fue presentado el libro “Arequipa como paradigma”, de la autoría del prestigioso arquitecto arequipeño Gonzalo Ríos Vizcarra, docente santamariano.

El libro del arquitecto Gonzalo Ríos  revela de qué manera la arquitectura colonial arequipeña realizada en la ciudad, principalmente entre los siglos XVII y XVIII, fue tomada como referente y modelo en el siglo XX  como la más perfecta y mejor lograda fusión  de los componentes hispanos e indígenas, dando como resultado edificaciones con un carácter propio que sintetizaban nuestra identidad.

Es así que diferentes movimientos, dados principalmente en el Perú y en la Argentina en las primeras décadas del siglo XX, considerarán a Arequipa como “Paradigma” y esbozarán criterios teóricos para crear un arte nuevo que fuera dejando de lado los modelos arquitectónicos europeos, que hasta ese momento habían sido las únicas edificaciones a las cuales se les consideraba dignas de imitar, y re-crear un arte y arquitectura propios como un símbolo de identidad.

Pero el libro explica no sólo estos fundamentos teóricos, sino que expone una buena cantidad de edificios que fueron construidos bajo el estilo “arequipeñista”. Así, podemos ver reproducida la portada de la casa del Moral en el pabellón argentino de la exposición Iberoamericana de Sevilla del Año de 1929, o toparnos en la céntrica calle Florida de Buenos Aires con la ex sede del diario “ La Nación” que imita las portadas de las casas Tristán del Pozo y del Moral. Así como estas edificaciones simbólicas Gonzalo Ríos nos muestra viviendas con referencias arequipeñas en los barrios de Palermo o San Isidro, también en la capital argentina.

Además del estudio argentino está el caso peruano, deteniéndose el autor en las obras emblemáticas que se hicieron en los años 40 del siglo XX por el cuarto centenario de la ciudad, como el teatro municipal, el hotel de turistas, o los antiguos pabellones de la Universidad Nacional de San Agustín. Además de toda una serie de edificios centrados en las características de la arquitectura arequipeña histórica.

Una singularidad importante de esta publicación, es que tomando como pretexto la arquitectura del siglo XX hace un extenso análisis de la arquitectura colonial, habiéndose elaborado levantamientos al detalle de los principales monumentos históricos de la ciudad.

Toda esta investigación de años no podría haber sido posible sin el apoyo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, quien desde el vicerrectorado de Investigación viene abordando de manera directa diversas temáticas que tengan que ver con el desarrollo de nuestra región, así mismo La Asociación de Defensa y protección de Arequipa (ASDEPROAR) tuvo una activa participación en el logro de este libro.

Este libro pues debe servir para volver la mirada a nuestro patrimonio y además de enorgullecernos por saber de la existencia de la arquitectura “arequipeñista” en entornos tan lejanos como Sevilla o Buenos Aires, plantearnos un mayor cuidado a estas ricas edificaciones admiradas por el mundo y que nosotros somos sus custodios.