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Revista Universitas # 3
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Agente de Software Generador de Aplicaciones de Base de Datos
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Diseño y Construcción de una Máquina Selladora Manual de Latas para Envasar Arvejón (Pisum Salivum Latino) en Salmuera
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Snacks de Manzana (malus communis) Empleando Métodos de Deshidratación Osmótica y Secado Convencional
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Respuesta Histológica Endometrial en la Alpaca, Postcopula
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Diseño, Construcción y Funcionamiento de un Invernadero Transportable Modular para la Propagación de Brotes Herbáceos de Tumbo
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Evaluación de las Secuelas Funcionales y Recidiva Post Operatoria de la Técnica Quirúrgica de Cavidad Cerrada para el Colesteatoma en Pacientes que acuden al Hospital Militar Central de Lima. Enero de 1990 – Abril del 2000.
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Impacto Clínico de Estrógeno Terapia Residual en Post Menopáusicas
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Estudio In-vitro del Sellado Apical Utilizando un Ionómero Vítreo (Endión) y una Resina Poli-vinílica (Diáket-A) como Cementos Selladores en la Obturación de Conductos en Piezas Dentarias Unirradiculares Mediante la Técnica de Condensación Lateral, Arequipa, 1999-2000
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Efecto Insecticida y Repelente del Rocoto sobre el Pulgón en Plantas Ornamentales
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DETECCIÓN DE DISLASIA CONGÉNITA DE CADERA EN NIÑOS MENORES DE 1 AÑO. CONSULTORIO DE NIÑO SANO. HOSPITAL GOYENECHE. AREQUIPA, 2000
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PREVALENCIA Y ALGUNAS CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS DEL SINDROME DEPRESIVO EN ALUMNOS DE LA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE LA XI REGION DE LA PNP - AREQUIPA, 2001
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Campaña contra la Caries de Biberón.
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Plan Promocional para el Lanzamiento del Centro Pre y Pos-Natal “Latidos”. Arequipa, 2000.
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Guía de Análisis Crítico de Videos Musicales Basada en el Simbolismo (Cómo analizar vídeos musicales).
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EL SISTEMA COQUE-DI-NUMER-OS DE JUEGOS EDUCATIVOS LÓGICO MATEMÁTICOS PARA EL USO EN EL II Y III CICLO DE EDUCACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
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Factores Internos y Externos que Determinan la Afluencia Turística en Temporadas de Verano en la Punta de Bombón, 1997 al 2000
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Análisis de los Factores de Marketing que Influyen en la Venta de Calzado de Creaciones Ojeda en la Provincia de Arequipa, 2000
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Estudio para la Instalación de un Centro de Acopio de Leche, Distrito Majes, Departamento Arequipa 2000
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Factores de Mercado que influyen en la Aceptación de Embutidos de Carne de Alpaca “del Colca” Arequipa 2000
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EL MARKETING OPERATIVO EN EL POSICIONAMIENTO DE TUBERÍAS DE PVC EN EL SEGMENTO DE PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN
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Estrategia, Para El Cambio Y Desarrollo De Los Valores Empresariales.
AREA DE CIENCIAS E INGENIERIAS
Javier E. Montaño Zapana
En esta tesis se presenta un modelo de agente de software para la asistencia que permite ahorrar el tiempo invertido en la construcción de un formulario o de un reporte. Los conocimientos organizados en forma lógica en una base de conocimientos, permiten que el agente pueda desarrollar el componente de acuerdo a las características especiales que el usuario ingrese y al esquema externo que pueda ser recuperado desde la base de datos. También tendríamos que los errores que cometemos al hacer un formulario o reporte se reducen, aumentando de esta manera la consistencia de la aplicación implementada. El interfaz de usuario es simple, el agente debe deducir el conocimiento que necesite a partir de una captura mínima de datos. Se han realizado las pruebas necesarias y se ha constatado que el agente cumple con los objetivos que le han sido encomendados, programadores de aplicaciones de base de datos han podido desarrollar formularios y reportes utilizando menos tiempo que el acostumbrado y usando un interfaz sencillo.
En esta tesis se presenta un modelo de agente de software para la asistencia que permite ahorrar el tiempo invertido en la construcción de un formulario o de un reporte. Los conocimientos organizados en forma lógica en una base de conocimientos, permiten que el agente pueda desarrollar el componente de acuerdo a las características especiales que el usuario ingrese y al esquema externo que pueda ser recuperado desde la base de datos. También tendríamos que los errores que cometemos al hacer un formulario o reporte se reducen, aumentando de esta manera la consistencia de la aplicación implementada. El interfaz de usuario es simple, el agente debe deducir el conocimiento que necesite a partir de una captura mínima de datos. Se han realizado las pruebas necesarias y se ha constatado que el agente cumple con los objetivos que le han sido encomendados, programadores de aplicaciones de base de datos han podido desarrollar formularios y reportes utilizando menos tiempo que el acostumbrado y usando un interfaz sencillo.
Diseño y Construcción de una Máquina Selladora Manual de Latas para Envasar Arvejón (Pisum Salivum Latino) en Salmuera
Mauricio R. Ramos Vera
En el presente trabajo de investigación desarrollamos el diseño y construcción de una máquina selladora de latas para envasar Arvejón en Salmuera, evaluando el sellado del envase y el producto final de la materia prima.
De la Máquina Selladora se evalúan los siguientes experimentos para determinar un buen sellado: fuerza óptima para unir cuerpo y tapa del envase, potencia mecánica máxima en el eje de entrada, fuerza máxima axial necesaria para que el envase no sufra deformación y límite máximo de velocidad en el sellado. En la Materia Prima se evalúan el tiempo de blanqueado para determinar la presencia de Catalasa y Peroxidasa, así como sus características físico-químicas.
En el presente trabajo de investigación desarrollamos el diseño y construcción de una máquina selladora de latas para envasar Arvejón en Salmuera, evaluando el sellado del envase y el producto final de la materia prima.
De la Máquina Selladora se evalúan los siguientes experimentos para determinar un buen sellado: fuerza óptima para unir cuerpo y tapa del envase, potencia mecánica máxima en el eje de entrada, fuerza máxima axial necesaria para que el envase no sufra deformación y límite máximo de velocidad en el sellado. En la Materia Prima se evalúan el tiempo de blanqueado para determinar la presencia de Catalasa y Peroxidasa, así como sus características físico-químicas.
Snacks de Manzana (malus communis) Empleando Métodos de Deshidratación Osmótica y Secado Convencional
Gissela de Vinatea Delgado
Este trabajo de investigación científica y tecnológica emplea a la manzana como materia prima principal en la obtención de snacks. Los snacks de manzana son rodajas sometidas a un proceso de deshidratación por dos métodos. Por un lado, la deshidratación osmótica que facilita la incorporación de azúcar y de aditivos alimentarios necesarios en el producto, y por otro, el secado convencional que le confiere las características organolépticas deseadas. En ambas operaciones se realizaron pruebas para establecer los parámetros óptimos para obtener un producto de calidad. La investigación se desarrolló a nivel de planta piloto, siendo un proyecto viable para ser ejecutado.
Este trabajo de investigación científica y tecnológica emplea a la manzana como materia prima principal en la obtención de snacks. Los snacks de manzana son rodajas sometidas a un proceso de deshidratación por dos métodos. Por un lado, la deshidratación osmótica que facilita la incorporación de azúcar y de aditivos alimentarios necesarios en el producto, y por otro, el secado convencional que le confiere las características organolépticas deseadas. En ambas operaciones se realizaron pruebas para establecer los parámetros óptimos para obtener un producto de calidad. La investigación se desarrolló a nivel de planta piloto, siendo un proyecto viable para ser ejecutado.
Victor Vélez Torres
Se diseñó un trabajo de investigación con el objetivo principal de determinar la respuesta histológica endometrial en la alpaca después de la cópula, este trabajo se realizó principalmente por la falta de reportes relacionados directamente al tema histológico. Se utilizaron 28 hembras y 3 machos huacaya; que habitaban sobre pasturas nativas en la Estación Experimental La Raya, Cusco, Perú, ubicada en la latitud 15º S y longitud 70º O, a 4200 msnm. Se implementaron 7 grupos de trabajo, con diversos regímenes de monta. Las muestras histológicas fueron recolectadas los días “3”, “5” y “7” mediante un biótomo. Luego de su procesamiento se analizó descriptivamente: infiltración linfocitaria, edema del estroma, cantidad de glándulas endometriales, plasmocitos, Polimorfonucleares (PMN) y vascularización. Para cuantificar la respuesta histológica se aplicó una escala discriminativa, de acuerdo a lo propuesto por Ricketts (1975). Se observaron incrementos de moderados a abundantes en la respuesta histológica, en la mayoría de características evaluadas, principalmente en los grupos de monta intensa. En el grupo referencial no hubo incrementos en ninguna característica evaluada. La imagen histológica luego de la cópula fue clasificada como endometrio en fase progestacional con endometritis aguda hemorrágica. En conclusión, el acto de la monta en la alpaca libera la fase progestacional y se produce una endometritis aguda hemorrágica en monta intensa.
Se diseñó un trabajo de investigación con el objetivo principal de determinar la respuesta histológica endometrial en la alpaca después de la cópula, este trabajo se realizó principalmente por la falta de reportes relacionados directamente al tema histológico. Se utilizaron 28 hembras y 3 machos huacaya; que habitaban sobre pasturas nativas en la Estación Experimental La Raya, Cusco, Perú, ubicada en la latitud 15º S y longitud 70º O, a 4200 msnm. Se implementaron 7 grupos de trabajo, con diversos regímenes de monta. Las muestras histológicas fueron recolectadas los días “3”, “5” y “7” mediante un biótomo. Luego de su procesamiento se analizó descriptivamente: infiltración linfocitaria, edema del estroma, cantidad de glándulas endometriales, plasmocitos, Polimorfonucleares (PMN) y vascularización. Para cuantificar la respuesta histológica se aplicó una escala discriminativa, de acuerdo a lo propuesto por Ricketts (1975). Se observaron incrementos de moderados a abundantes en la respuesta histológica, en la mayoría de características evaluadas, principalmente en los grupos de monta intensa. En el grupo referencial no hubo incrementos en ninguna característica evaluada. La imagen histológica luego de la cópula fue clasificada como endometrio en fase progestacional con endometritis aguda hemorrágica. En conclusión, el acto de la monta en la alpaca libera la fase progestacional y se produce una endometritis aguda hemorrágica en monta intensa.
Diseño, Construcción y Funcionamiento de un Invernadero Transportable Modular para la Propagación de Brotes Herbáceos de Tumbo
Joel H. Alpaca Pacheco
Juan C. Begazo Béjar
El objetivo del presente estudio fue el de diseñar, construir y evaluar el funcionamiento de un invernadero transportable con la ejecución de un ensayo de enraizamiento de estacas de brotes herbáceos de Tumbo, empleando para tal efecto cuatro sustancias promotoras en la formación de raíces.
Para el presente estudio se diseñó y construyó un invernadero transportable tipo “cercha” cuyas medidas son 12m. de largo por 6m. de ancho y 2m. de alto, de estructura metálica con anclajes tipo cimientos de concreto; cobertura de polietileno con protección UV calibre Nº08; se dotó al interior del invernadero de camas altas para enraizamiento y de un sistema automatizado de riego portátil; el funcionamiento del invernadero, se comprobó con un ensayo sobre enraizamiento en estacas de brotes herbáceos de Tumbo (Passiflora mollísima), bajo el efecto de cuatro sustancias enraizadoras: Roothor, Keri Root, Biol y Ácido Húmico, conducidos en un diseño estadístico en bloques completos al azar con 3 repeticiones.
Los resultados determinaron un mayor porcentaje de estacas enraizadas para el tratamiento a base de Keri Root; todos los tratamientos en estudio tuvieron un comportamiento similar estadísticamente para el tiempo de formación del callo radicular y para el inicio de emisión de raíces en las estacas de brotes herbáceos de Tumbo.
Con este ensayo, quedó demostrado plenamente el funcionamiento del invernadero transportable para fines propagativos; de otro lado se recomienda la propagación en otras especies con diferentes sustratos y enraizadores.
Juan C. Begazo Béjar
El objetivo del presente estudio fue el de diseñar, construir y evaluar el funcionamiento de un invernadero transportable con la ejecución de un ensayo de enraizamiento de estacas de brotes herbáceos de Tumbo, empleando para tal efecto cuatro sustancias promotoras en la formación de raíces.
Para el presente estudio se diseñó y construyó un invernadero transportable tipo “cercha” cuyas medidas son 12m. de largo por 6m. de ancho y 2m. de alto, de estructura metálica con anclajes tipo cimientos de concreto; cobertura de polietileno con protección UV calibre Nº08; se dotó al interior del invernadero de camas altas para enraizamiento y de un sistema automatizado de riego portátil; el funcionamiento del invernadero, se comprobó con un ensayo sobre enraizamiento en estacas de brotes herbáceos de Tumbo (Passiflora mollísima), bajo el efecto de cuatro sustancias enraizadoras: Roothor, Keri Root, Biol y Ácido Húmico, conducidos en un diseño estadístico en bloques completos al azar con 3 repeticiones.
Los resultados determinaron un mayor porcentaje de estacas enraizadas para el tratamiento a base de Keri Root; todos los tratamientos en estudio tuvieron un comportamiento similar estadísticamente para el tiempo de formación del callo radicular y para el inicio de emisión de raíces en las estacas de brotes herbáceos de Tumbo.
Con este ensayo, quedó demostrado plenamente el funcionamiento del invernadero transportable para fines propagativos; de otro lado se recomienda la propagación en otras especies con diferentes sustratos y enraizadores.
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Evaluación de las Secuelas Funcionales y Recidiva Post Operatoria de la Técnica Quirúrgica de Cavidad Cerrada para el Colesteatoma en Pacientes que acuden al Hospital Militar Central de Lima. Enero de 1990 – Abril del 2000.
Olga Jamileth Sardon Rossel
Para la evaluación funcional y recidiva post operatoria de la técnica de cavidad cerrada para colesteatoma se realizó el siguiente trabajo de investigación retrospectivo, descriptivo mediante la revisión de 83 historias clínicas entre enero 1990 a abril del 2000.
El porcentaje de recidiva fue de 63.86%, presentándose esta en el 91.5% antes de un año post opertarorio. El 56.6% fueron pacientes menores de 30 años.
En el 80,72% se presentó secuela funcional, de éstos el 57,83% presentaron recidiva.
Se concluye que la técnica quirúrgica de cavidad cerrada presenta un elevado porcentaje de recidiva y secuelas funcionales.
Para la evaluación funcional y recidiva post operatoria de la técnica de cavidad cerrada para colesteatoma se realizó el siguiente trabajo de investigación retrospectivo, descriptivo mediante la revisión de 83 historias clínicas entre enero 1990 a abril del 2000.
El porcentaje de recidiva fue de 63.86%, presentándose esta en el 91.5% antes de un año post opertarorio. El 56.6% fueron pacientes menores de 30 años.
En el 80,72% se presentó secuela funcional, de éstos el 57,83% presentaron recidiva.
Se concluye que la técnica quirúrgica de cavidad cerrada presenta un elevado porcentaje de recidiva y secuelas funcionales.
Percy Frank Bellido Sotillo
Se efectuó un estudio longitudinal, prospectivo, secuencial, simple ciego, efectuando el dosaje plasmático de estrógenos en 85 pacientes en tres momentos: basal, luego del descanso de siete días post tratamiento de dos y cuatro meses de estrógeno terapia vía oral (0,263 estrógenos conjugados) y vía transdérmica (50 ug 17 hidroxi beta estradiol) en la misma paciente; se cuantifica mejoría con el régimen post menopausico de Blatt Kupperman (IMBK) en tres controles.
Se encuentra que el promedio basal de estrógeno plasmático fue de 16.15 pg/ml, manteniéndose por encima de basal a siete días de descanso post tratamiento de dos meses (23.82pg/ml) y cuatro meses (23.24pg/ml) (p=0.0189), siendo mayor la concentración cuando la administración fue transdérmica (diferencia estadísticamente significativa).
La mejoría fue evidente según IMBK cuya basal de 39.16 puntos bajo a 12.74 puntos y 11.61 puntos a los siete días de culminado dos y cuatro meses de estrógeno terapia respectivamente, siendo la mejoría independiente de la vía de administración y de la concentración plasmática residual de estrógenos.
Se propone individualizar la estrógeno terapia y efectuar seguimiento con estudio de concentración plasmática de estrógenos.
Se encuentra que el promedio basal de estrógeno plasmático fue de 16.15 pg/ml, manteniéndose por encima de basal a siete días de descanso post tratamiento de dos meses (23.82pg/ml) y cuatro meses (23.24pg/ml) (p=0.0189), siendo mayor la concentración cuando la administración fue transdérmica (diferencia estadísticamente significativa).
La mejoría fue evidente según IMBK cuya basal de 39.16 puntos bajo a 12.74 puntos y 11.61 puntos a los siete días de culminado dos y cuatro meses de estrógeno terapia respectivamente, siendo la mejoría independiente de la vía de administración y de la concentración plasmática residual de estrógenos.
Se propone individualizar la estrógeno terapia y efectuar seguimiento con estudio de concentración plasmática de estrógenos.
Estudio In-vitro del Sellado Apical Utilizando un Ionómero Vítreo (Endión) y una Resina Poli-vinílica (Diáket-A) como Cementos Selladores en la Obturación de Conductos en Piezas Dentarias Unirradiculares Mediante la Técnica de Condensación Lateral, Arequipa, 1999-2000
Samira Suhat Gallegos Misad
En el presente trabajo de investigación, se ha hecho la comparación de dos cementos selladores de conductos: El ionómero vítreo “Endión” y la Resina polivinílica “Diáket-A”, para comprobar cuál ofrece un mejor sellado apical.
Se utilizaron 40 piezas mono-radiculares de adultos, las cuáles fueron preparadas biomecánicamente instrumentando cada pieza 3 números más a partir del trabamiento de la lima en las paredes del conducto, máximo hasta el instrumento memoria # 55.
Se agruparon las piezas dentarias al azar en 2 grupos de 20, empleándose como cemento sellador el Endión para el grupo I y el Diáket-A para el grupo II. Luego fueron obturadas con la técnica de condensación lateral y guardadas en un medio húmedo, siendo cubiertas por algodón embebido en agua a temperatura ambiente y colocadas en frascos individuales y herméticamente cerrados por 10 días.
Las raíces fueron barnizadas dejando libres 2 mm del ápice y las coronas fueron cubiertas por cera previamente al centrifugado con azul de metileno al 5% a 3000 RPM durante 5 minutos. Luego se retiró el barniz y la cera y se procedió a la diafanización con la técnica modificada de Okumura-Aprile, para poder observar la filtración. Posteriormente se realizó la medida de la filtración en micras mediante el estéreo-microscopio a 16 aumentos, utilizando una lámina micrométrica y se disminuyó 1 mm. a las medidas, que corresponde a los muñones que no se obturó.
Los niveles de filtración del Endión oscilaron entre 0 y 2300 micras con una suma total de 14900 micras, obteniéndose el 50% de piezas sin filtración y un promedio de filtración de 745 micras.
Con el Diáket-A los niveles de filtración oscilaron entre 0 y 2800 micras con una suma total de 17420 micras, obteniéndose el 35% de piezas sin filtración y un promedio de filtración de 871 micras.
Con esto se comprobó que el Ionómero ofrece mejores resultados en el sellado apical.
En el presente trabajo de investigación, se ha hecho la comparación de dos cementos selladores de conductos: El ionómero vítreo “Endión” y la Resina polivinílica “Diáket-A”, para comprobar cuál ofrece un mejor sellado apical.
Se utilizaron 40 piezas mono-radiculares de adultos, las cuáles fueron preparadas biomecánicamente instrumentando cada pieza 3 números más a partir del trabamiento de la lima en las paredes del conducto, máximo hasta el instrumento memoria # 55.
Se agruparon las piezas dentarias al azar en 2 grupos de 20, empleándose como cemento sellador el Endión para el grupo I y el Diáket-A para el grupo II. Luego fueron obturadas con la técnica de condensación lateral y guardadas en un medio húmedo, siendo cubiertas por algodón embebido en agua a temperatura ambiente y colocadas en frascos individuales y herméticamente cerrados por 10 días.
Las raíces fueron barnizadas dejando libres 2 mm del ápice y las coronas fueron cubiertas por cera previamente al centrifugado con azul de metileno al 5% a 3000 RPM durante 5 minutos. Luego se retiró el barniz y la cera y se procedió a la diafanización con la técnica modificada de Okumura-Aprile, para poder observar la filtración. Posteriormente se realizó la medida de la filtración en micras mediante el estéreo-microscopio a 16 aumentos, utilizando una lámina micrométrica y se disminuyó 1 mm. a las medidas, que corresponde a los muñones que no se obturó.
Los niveles de filtración del Endión oscilaron entre 0 y 2300 micras con una suma total de 14900 micras, obteniéndose el 50% de piezas sin filtración y un promedio de filtración de 745 micras.
Con el Diáket-A los niveles de filtración oscilaron entre 0 y 2800 micras con una suma total de 17420 micras, obteniéndose el 35% de piezas sin filtración y un promedio de filtración de 871 micras.
Con esto se comprobó que el Ionómero ofrece mejores resultados en el sellado apical.
Paola M. Riquelme Cuadros.
El objetivo del estudio es poner al alcance del agricultor un insecticida, económico y ecológico a partir del Capsicum pubescens (Rocoto) en la ciudad de Arequipa.
Para lograr tal fin se realizó un trabajo experimental aplicando un licuado de rocoto maduro sobre las hojas de rosas infestadas con pulgón como grupo experimental y otras hojas de rosas infestadas con pulgón con tratamientos comerciales como control. Luego de 30,60 y 120 minutos se evalúa el efecto insecticida de las muestras.
Para determinar el efecto repelente se pinceló zonas de rosas no infestadas con pulgones, luego de 72 horas se realizó un conteo de pulgones repelidos. El trabajo concluye en que el rocoto presenta un efecto insecticida y repelente altamente significativo.
El objetivo del estudio es poner al alcance del agricultor un insecticida, económico y ecológico a partir del Capsicum pubescens (Rocoto) en la ciudad de Arequipa.
Para lograr tal fin se realizó un trabajo experimental aplicando un licuado de rocoto maduro sobre las hojas de rosas infestadas con pulgón como grupo experimental y otras hojas de rosas infestadas con pulgón con tratamientos comerciales como control. Luego de 30,60 y 120 minutos se evalúa el efecto insecticida de las muestras.
Para determinar el efecto repelente se pinceló zonas de rosas no infestadas con pulgones, luego de 72 horas se realizó un conteo de pulgones repelidos. El trabajo concluye en que el rocoto presenta un efecto insecticida y repelente altamente significativo.
DETECCIÓN DE DISLASIA CONGÉNITA DE CADERA EN NIÑOS MENORES DE 1 AÑO. CONSULTORIO DE NIÑO SANO. HOSPITAL GOYENECHE. AREQUIPA, 2000
Dora S. Mamani Velásquez
Liliana C. Calvo Neyra
El presente trabajo de investigación pretende demostrar la importancia del actuar de la enfermera frente a la detección de Displasia Congénita de Cadera. Dicha investigación valora la incidencia de dicha anormalidad, así cómo el número de control en el cual se detectó y precisa las recomendaciones de enfermería frente a los casos detectados; el presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, retrospectivo y la información se obtuvo de la revisión de Historias Clínicas de los niños atendidos por las enfermeras de Enero-Diciembre, 2000; aplicando para ello una ficha de recolección de datos, se revisaron 1,109 Historias Clínicas correspondientes a los niños atendidos durante este periodo, detectándose 159 niños con Displasia Congénita de Cadera, de los cuales el mayor porcentaje se detectaron en su primer control (2 meses) de Crecimiento y Desarrollo, por tal motivo se recomendó a las enfermeras continuar realizando el examen físico minucioso durante los controles del niño para identificar precózmente esta anomalía.
Liliana C. Calvo Neyra
El presente trabajo de investigación pretende demostrar la importancia del actuar de la enfermera frente a la detección de Displasia Congénita de Cadera. Dicha investigación valora la incidencia de dicha anormalidad, así cómo el número de control en el cual se detectó y precisa las recomendaciones de enfermería frente a los casos detectados; el presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, retrospectivo y la información se obtuvo de la revisión de Historias Clínicas de los niños atendidos por las enfermeras de Enero-Diciembre, 2000; aplicando para ello una ficha de recolección de datos, se revisaron 1,109 Historias Clínicas correspondientes a los niños atendidos durante este periodo, detectándose 159 niños con Displasia Congénita de Cadera, de los cuales el mayor porcentaje se detectaron en su primer control (2 meses) de Crecimiento y Desarrollo, por tal motivo se recomendó a las enfermeras continuar realizando el examen físico minucioso durante los controles del niño para identificar precózmente esta anomalía.
PREVALENCIA Y ALGUNAS CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS DEL SINDROME DEPRESIVO EN ALUMNOS DE LA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE LA XI REGION DE LA PNP - AREQUIPA, 2001
Luis Alberto Vargas Lloza
El objetivo del estudio fue el conocer algunas características sociodemográficas más influyentes en relación al síndrome depresivo en alumnos de la escuela técnico superior XI de la Policía Nacional de Perú, se evaluó 434 alumnos mediante la escala de valoración de Zung para seleccionar sintomatología depresiva y la escala de Hamilton para determinar grados de depresión. Se encontró un 24.4% de sindromes depresivos y 93.4% respectivamente.
Entre las características sociodemográficas asociadas a la depresión están el género, tipo de ingreso y procedencia.
El objetivo del estudio fue el conocer algunas características sociodemográficas más influyentes en relación al síndrome depresivo en alumnos de la escuela técnico superior XI de la Policía Nacional de Perú, se evaluó 434 alumnos mediante la escala de valoración de Zung para seleccionar sintomatología depresiva y la escala de Hamilton para determinar grados de depresión. Se encontró un 24.4% de sindromes depresivos y 93.4% respectivamente.
Entre las características sociodemográficas asociadas a la depresión están el género, tipo de ingreso y procedencia.
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
Carla Flores-Quesada.
En este trabajo, se presenta el planteamiento de una Campaña Comunicacional contra la caries de biberón, destinada a informar al 70% de las madres con hijos menores de tres años de edad, de los distritos Cerro Colorado, Hunter y Paucarpata de la ciudad de Arequipa; pertenecientes al nivel socioeconómico bajo, sobre la importancia que tiene el cuidado de los dientes primarios, para prevenir la aparición de la caries de biberón, así como sus causas y consecuencias; esta campaña que tuvo una duración de tres meses, comprendió ocho soportes comunicacionales, tales como; el seriado de dos Jingles, ocho consultorios radiofónicos odontológicos, charla educativa con demostración práctica, pequeña historieta, agenda, mascota “Dentín”, cepillo dental y/o bolsa con gasas y revisión odontológica; el financiamiento, estuvo a cargo de dos instituciones y varias empresas particulares; el diseño de la campaña y la responsabilidad de su desarrollo, correspondió a una Productora en Medios.
En este trabajo, se presenta el planteamiento de una Campaña Comunicacional contra la caries de biberón, destinada a informar al 70% de las madres con hijos menores de tres años de edad, de los distritos Cerro Colorado, Hunter y Paucarpata de la ciudad de Arequipa; pertenecientes al nivel socioeconómico bajo, sobre la importancia que tiene el cuidado de los dientes primarios, para prevenir la aparición de la caries de biberón, así como sus causas y consecuencias; esta campaña que tuvo una duración de tres meses, comprendió ocho soportes comunicacionales, tales como; el seriado de dos Jingles, ocho consultorios radiofónicos odontológicos, charla educativa con demostración práctica, pequeña historieta, agenda, mascota “Dentín”, cepillo dental y/o bolsa con gasas y revisión odontológica; el financiamiento, estuvo a cargo de dos instituciones y varias empresas particulares; el diseño de la campaña y la responsabilidad de su desarrollo, correspondió a una Productora en Medios.
Gloria M. Núñez Tejada
Jorge L. Núñez Tejada
La presente propuesta publicitaria ha querido mostrar la oportunidad y alternativa de negocio en la creación de un Centro de Atención Pre, Post Natal y Estimulación Temprana para los bebes recién nacidos. Está destinada al diseño, elaboración y ejecución de las estrategias creativas de publicidad para promocionar dicho centro denominado “Latidos”; cuya atención es personalizada, completa y esta focalizada en mujeres gestantes con la finalidad de conseguir un posicionamiento rápido en el mercado como el Primer Centro Pre y Post Natal.
Los proyectos y actividades del Plan Promocional de Lanzamiento del Centro Pre y Post Natal “Latidos” pretende resolver con eficiencia una necesidad e interés personal, familiar y comprende todo un Plan de Medios encaminados en dar a conocer el servicio que brinda dicho centro a nuestro público objetivo real y potencial.
Dentro de los soportes de publicidad, establecemos la Identidad Corporativa, Piezas Gráficas, Piezas de Comunicación, Merchandising, Venta Personal, Exhibición, Publicity y Publicidad en Megamedios.
Jorge L. Núñez Tejada
La presente propuesta publicitaria ha querido mostrar la oportunidad y alternativa de negocio en la creación de un Centro de Atención Pre, Post Natal y Estimulación Temprana para los bebes recién nacidos. Está destinada al diseño, elaboración y ejecución de las estrategias creativas de publicidad para promocionar dicho centro denominado “Latidos”; cuya atención es personalizada, completa y esta focalizada en mujeres gestantes con la finalidad de conseguir un posicionamiento rápido en el mercado como el Primer Centro Pre y Post Natal.
Los proyectos y actividades del Plan Promocional de Lanzamiento del Centro Pre y Post Natal “Latidos” pretende resolver con eficiencia una necesidad e interés personal, familiar y comprende todo un Plan de Medios encaminados en dar a conocer el servicio que brinda dicho centro a nuestro público objetivo real y potencial.
Dentro de los soportes de publicidad, establecemos la Identidad Corporativa, Piezas Gráficas, Piezas de Comunicación, Merchandising, Venta Personal, Exhibición, Publicity y Publicidad en Megamedios.
Guía de Análisis Crítico de Videos Musicales Basada en el Simbolismo (Cómo analizar vídeos musicales).
Roger M. Solís Robles
Paúl Vargas Alatrista
Esta propuesta es el primer acercamiento al planteamiento de una guía de análisis crítico experimental orientado al aspecto simbólico común y psicoanalítico contenido en los vídeos musicales. La investigación reafirmó la inexistencia de trabajos similares y la necesidad de incursionar en el campo de la crítica de vídeos musicales. El planteamiento de la guía permite un análisis serio y profundo, además permite que sea sistemático y alcance un elevado nivel de precisión, además de poder ser aplicada sin mayor dificultad gracias al carácter didáctico con la que ha sido elaborada. La guía de análisis es un producto teórico práctico compuesto de tres estadíos, que logran una interacción e integración entre sí. El estadío“Técnico” enseña cómo analizar el uso del lenguaje audiovisual empleado; el “simbólico,” que utilizando el simbolismo común y los aportes del simbolismo psicoanalítico de Freud, muestra didácticamente cómo analizar los signos audibles y visuales; y un estadio “crítico,” en el que se plantea una guía para realizar una apreciación crítica tanto estilística como ideológica. La guía de análisis permite también una interacción crítico – guía – vídeo clip. La guía se validó con éxito, según muestreo no probabilístico, en dos vídeo clips: “Bedtime story” de Madonna y “Scream” de Michael y Janet Jackson, los resultados de la validación han sido presentados y agregados a la guía para su perfeccionamiento.
Paúl Vargas Alatrista
Esta propuesta es el primer acercamiento al planteamiento de una guía de análisis crítico experimental orientado al aspecto simbólico común y psicoanalítico contenido en los vídeos musicales. La investigación reafirmó la inexistencia de trabajos similares y la necesidad de incursionar en el campo de la crítica de vídeos musicales. El planteamiento de la guía permite un análisis serio y profundo, además permite que sea sistemático y alcance un elevado nivel de precisión, además de poder ser aplicada sin mayor dificultad gracias al carácter didáctico con la que ha sido elaborada. La guía de análisis es un producto teórico práctico compuesto de tres estadíos, que logran una interacción e integración entre sí. El estadío“Técnico” enseña cómo analizar el uso del lenguaje audiovisual empleado; el “simbólico,” que utilizando el simbolismo común y los aportes del simbolismo psicoanalítico de Freud, muestra didácticamente cómo analizar los signos audibles y visuales; y un estadio “crítico,” en el que se plantea una guía para realizar una apreciación crítica tanto estilística como ideológica. La guía de análisis permite también una interacción crítico – guía – vídeo clip. La guía se validó con éxito, según muestreo no probabilístico, en dos vídeo clips: “Bedtime story” de Madonna y “Scream” de Michael y Janet Jackson, los resultados de la validación han sido presentados y agregados a la guía para su perfeccionamiento.
EL SISTEMA COQUE-DI-NUMER-OS DE JUEGOS EDUCATIVOS LÓGICO MATEMÁTICOS PARA EL USO EN EL II Y III CICLO DE EDUCACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Rocío E. Díaz Amado
Margarita J. Chino Ramírez
El presente estudio permite ver la eficiencia de un juego de mesa enmarcada dentro del contexto del área lógica-matemática de educación primaria del Perú. Su utilidad reside en la ayuda al proceso de aprendizaje activo y lúdico de los alumnos de 8, 9, 10 y 11 años en las matemáticas. Hasta la fecha, la presencia de la didáctica convencional niega el uso de “juegos” por las siguientes razones: en primer lugar, la existencia de un pensamiento conductista y determinista por la misma, que conduce a una enseñanza vertical de pizarra y tiza; en segundo lugar, la existencia de juegos que ayuden a los educandos y profesores a alcanzar al mismo tiempo las capacidades y competencias planificadas en las unidades didácticas; en tercer lugar, la falta de “juegos” que verdaderamente motiven, refuercen y ayuden a establecer valores y estimulación de los pensamientos reflexivos. Ante este hecho, la investigación validó el juego COQUE-DI-NUMER-OS que consta de 30 juegos sencillos y que pueden ser jugados en cualquier espacio. Esta validación fue resultado de sus opiniones personales y actitudes favorables hacia el COQUE, así como la obtención del puntaje y tiempo que sirvió para generalizarlo en las reglas del juego, por lo que su validación fue positiva ya que los niños opinaron, que es un juego divertido, atractivo, novedoso, agradable y que además ayuda a respetar reglas, estimula el pensamiento y el cálculo mental. Por lo que se sugiere a los docentes de educación Primaria aplicarlos con sus alumnos y en actividades significativas.
Margarita J. Chino Ramírez
El presente estudio permite ver la eficiencia de un juego de mesa enmarcada dentro del contexto del área lógica-matemática de educación primaria del Perú. Su utilidad reside en la ayuda al proceso de aprendizaje activo y lúdico de los alumnos de 8, 9, 10 y 11 años en las matemáticas. Hasta la fecha, la presencia de la didáctica convencional niega el uso de “juegos” por las siguientes razones: en primer lugar, la existencia de un pensamiento conductista y determinista por la misma, que conduce a una enseñanza vertical de pizarra y tiza; en segundo lugar, la existencia de juegos que ayuden a los educandos y profesores a alcanzar al mismo tiempo las capacidades y competencias planificadas en las unidades didácticas; en tercer lugar, la falta de “juegos” que verdaderamente motiven, refuercen y ayuden a establecer valores y estimulación de los pensamientos reflexivos. Ante este hecho, la investigación validó el juego COQUE-DI-NUMER-OS que consta de 30 juegos sencillos y que pueden ser jugados en cualquier espacio. Esta validación fue resultado de sus opiniones personales y actitudes favorables hacia el COQUE, así como la obtención del puntaje y tiempo que sirvió para generalizarlo en las reglas del juego, por lo que su validación fue positiva ya que los niños opinaron, que es un juego divertido, atractivo, novedoso, agradable y que además ayuda a respetar reglas, estimula el pensamiento y el cálculo mental. Por lo que se sugiere a los docentes de educación Primaria aplicarlos con sus alumnos y en actividades significativas.
AREA DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES
Factores Internos y Externos que Determinan la Afluencia Turística en Temporadas de Verano en la Punta de Bombón, 1997 al 2000
Ángel R. Ugarte Concha
Vítor M. Misad Camacho
El principal motivo de realización de este trabajo de investigación fue determinar tanto los factores internos y externos que determinan la afluencia turística en temporadas de verano en el distrito de la Punta de Bombón, teniendo como resultado de la investigación un perfil del turista que visita este balneario del sur, siendo entre los aspectos más importantes los siguientes: Son mayoritariamente mujeres con 51.50%, en comparación de los hombres con 48.50%. La edad preponderante de los mismos oscila entre los 21 a 30 años y en un 50% son solteros. El segmento más amplio de los turistas que llegan a la Punta de Bombón está constituido por profesionales y estudiantes universitarios que buscan descanso. La mayor parte de encuestados no conoce la Punta de Bombón y los que conocen no se han enterado del distrito por una publicidad y promoción oficial, sino mayoritariamente por sus amigos. La mayor parte de turistas viajan con familiares y solamente un 10% viaja con amigos. Los turistas que visitan la Punta de Bombón tienen un gasto aproximado menor a 100 nuevos soles debido al corto periodo de permanencia, que oscila entre 1 y 3 días. En los últimos cuatro años el Balneario con mayor flujo turístico le compete a Camaná con un 31.59% de los encuestados, mientras que el distrito de la Punta de la Punta de Bombón solamente tiene un 18.50% de preferencias en comparación con otros balnearios. Con referencia a los servicios Turísticos, los turistas tienen una percepción poco favorable a estos siendo el principal motivo su preferencia por otros balnearios, entre los principales indicadores tenemos: Alojamiento, Servicios básicos, transporte, vías de acceso, publicidad entre otros.
Vítor M. Misad Camacho
El principal motivo de realización de este trabajo de investigación fue determinar tanto los factores internos y externos que determinan la afluencia turística en temporadas de verano en el distrito de la Punta de Bombón, teniendo como resultado de la investigación un perfil del turista que visita este balneario del sur, siendo entre los aspectos más importantes los siguientes: Son mayoritariamente mujeres con 51.50%, en comparación de los hombres con 48.50%. La edad preponderante de los mismos oscila entre los 21 a 30 años y en un 50% son solteros. El segmento más amplio de los turistas que llegan a la Punta de Bombón está constituido por profesionales y estudiantes universitarios que buscan descanso. La mayor parte de encuestados no conoce la Punta de Bombón y los que conocen no se han enterado del distrito por una publicidad y promoción oficial, sino mayoritariamente por sus amigos. La mayor parte de turistas viajan con familiares y solamente un 10% viaja con amigos. Los turistas que visitan la Punta de Bombón tienen un gasto aproximado menor a 100 nuevos soles debido al corto periodo de permanencia, que oscila entre 1 y 3 días. En los últimos cuatro años el Balneario con mayor flujo turístico le compete a Camaná con un 31.59% de los encuestados, mientras que el distrito de la Punta de la Punta de Bombón solamente tiene un 18.50% de preferencias en comparación con otros balnearios. Con referencia a los servicios Turísticos, los turistas tienen una percepción poco favorable a estos siendo el principal motivo su preferencia por otros balnearios, entre los principales indicadores tenemos: Alojamiento, Servicios básicos, transporte, vías de acceso, publicidad entre otros.
Análisis de los Factores de Marketing que Influyen en la Venta de Calzado de Creaciones Ojeda en la Provincia de Arequipa, 2000
Sandra Ojeda Midolo
Stephanie L. Manrique Delgado
Considerando que el Mercado de Consumo en el Perú y en especial en la ciudad de Arequipa exige el conocimiento de los diversos aspectos que intervienen y afectan directamente en el nivel de ventas de las empresas, es que se realiza la presente investigación basada en hechos actuales e información necesaria, acompañada además, con la aplicación de técnicas que nos permitan determinar los factores de Marketing que influyen en las Ventas de Calzado de Creaciones Ojeda, en la provincia de Arequipa, 2000. Los resultados obtenidos al realizar el presente proyecto de investigación permiten concluir que el Segmento de Mercado al que la empresa esta dirigido, ve influenciada su decisión de compra por la calidad del producto ofrecido por Creaciones Ojeda, cuyo posicionamiento está en la mente del consumidor, además, da lugar a la fidelidad de compra. El nivel de ventas se verá incrementado con una mayor incidencia en la utilización de publicidad, promociones programadas y el Merchandising. Es importante resaltar que la Cadena de Tiendas de Creaciones Ojeda continúe satisfaciendo las necesidades de su público consumidor con productos de calidad y moda, acompañado de un adecuado servicio al cliente y una atención personalizada.
Stephanie L. Manrique Delgado
Considerando que el Mercado de Consumo en el Perú y en especial en la ciudad de Arequipa exige el conocimiento de los diversos aspectos que intervienen y afectan directamente en el nivel de ventas de las empresas, es que se realiza la presente investigación basada en hechos actuales e información necesaria, acompañada además, con la aplicación de técnicas que nos permitan determinar los factores de Marketing que influyen en las Ventas de Calzado de Creaciones Ojeda, en la provincia de Arequipa, 2000. Los resultados obtenidos al realizar el presente proyecto de investigación permiten concluir que el Segmento de Mercado al que la empresa esta dirigido, ve influenciada su decisión de compra por la calidad del producto ofrecido por Creaciones Ojeda, cuyo posicionamiento está en la mente del consumidor, además, da lugar a la fidelidad de compra. El nivel de ventas se verá incrementado con una mayor incidencia en la utilización de publicidad, promociones programadas y el Merchandising. Es importante resaltar que la Cadena de Tiendas de Creaciones Ojeda continúe satisfaciendo las necesidades de su público consumidor con productos de calidad y moda, acompañado de un adecuado servicio al cliente y una atención personalizada.
Estudio para la Instalación de un Centro de Acopio de Leche, Distrito Majes, Departamento Arequipa 2000
Cecilia Guillén Pinto
José M. Manrique Cuadros
José M. Manrique Cuadros
Este estudio preliminar se basa en analizar características cualitativas, cuantitativas y psicosográficas de los productores de leche, y poder definir su participación como copropietarios dentro de la Asociación Centro de Acopio de Leche y obteniendo así sus beneficios y ventajas según corresponda y dejando de lado las desventajas que tengan que afrontar como productores individuales, incrementando su capacidad de comercialización. Este estudio nos da el numero de socios mínimos que deberían participar activamente y la cantidad de producción de leche que cada uno tendría que aportar diariamente para cubrir una cuota de mercado determinada por los consumidores actuales y potenciales, también señalo que tipo de proceso de enfriamiento debería de tener la leche para conservar sus cualidades, a una temperatura adecuada en un tiempo determinado; posteriormente este estudio fue aprobado y aplicado.
Factores de Mercado que influyen en la Aceptación de Embutidos de Carne de Alpaca “del Colca” Arequipa 2000
Leyda M. García Cevallos
Jessica J. Caballero Góngora
Jessica J. Caballero Góngora
En el mundo actual algunas veces el cambio es una constante. Agroindustrias Collagua es una empresa pionera establecida en el Valle del Colca, la cual introdujo en el mercado la carne de alpaca de primerísima calidad, no sólo garantizando un permanente control en cuanto a la procedencia de su producto, sino que asegura que el mismo llegará hasta su público consumidor, con sus cualidades organolépticas intactas y en inmejorables condiciones de frescura presentación y calidad.
Los costos de distribución de productos refrigerados son elevados debido a la necesidad de utilización de camiones con sistema de frío más aún están sujetos a devolución cuando el producto no ha rotado y está próximo su vencimiento, la distribución en la ciudad de Arequipa se da por un canal indirecto mediante el traslado del producto, en realidad es muy limitado ya que se distribuye a pocos autoservicios y pequeñas tiendas.
En el presente trabajo se busca analizar los factores de mercado que influyen en la aceptación de embutidos de carne de alpaca (Producto, Precio, Plaza, Promoción), e identificar cual de ellos son los que necesitan una especial atención para mejorar el grado de aceptación del producto. Para ello se desarrolló un sistema de encuestas a todos los distritos de la Provincia de Arequipa, obteniendo como resultado que la población arequipeña desconoce el producto, sin embargo está dispuesta a probarlo estimulando la re-compra creando la lealtad a la marca mediante incentivos promocionales que aten al comprador con embutidos de carne de alpaca a través de ofertas especiales o de promociones continuas coleccionables a través del tiempo.
Los costos de distribución de productos refrigerados son elevados debido a la necesidad de utilización de camiones con sistema de frío más aún están sujetos a devolución cuando el producto no ha rotado y está próximo su vencimiento, la distribución en la ciudad de Arequipa se da por un canal indirecto mediante el traslado del producto, en realidad es muy limitado ya que se distribuye a pocos autoservicios y pequeñas tiendas.
En el presente trabajo se busca analizar los factores de mercado que influyen en la aceptación de embutidos de carne de alpaca (Producto, Precio, Plaza, Promoción), e identificar cual de ellos son los que necesitan una especial atención para mejorar el grado de aceptación del producto. Para ello se desarrolló un sistema de encuestas a todos los distritos de la Provincia de Arequipa, obteniendo como resultado que la población arequipeña desconoce el producto, sin embargo está dispuesta a probarlo estimulando la re-compra creando la lealtad a la marca mediante incentivos promocionales que aten al comprador con embutidos de carne de alpaca a través de ofertas especiales o de promociones continuas coleccionables a través del tiempo.
EL MARKETING OPERATIVO EN EL POSICIONAMIENTO DE TUBERÍAS DE PVC EN EL SEGMENTO DE PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN
Celia M. L. Llerena – Luque
Verónica M. Soto – Zúñiga
El presente trabajo de investigación, de carácter explicativo, ha estudiado la influencia del Marketing Operativo en el Posicionamiento de tuberías de PVC de la empresa “Plastisur S.A.”, en el segmento Profesionales de la Construcción. Para esto se llevó a cabo una Investigación de Mercado mediante una encuesta escrita, la misma que se aplicó a una muestra del segmento Profesionales de la Construcción. El estudio diagnosticó la influencia del Marketing Operativo en el Posicionamiento del producto, señalando las variables de mayor trascendencia, así como los puntos débiles de las mismas, revelando de este modo el posicionamiento actual de la marca frente a sus competidores, como se denomina este tipo posicionamiento y en que consiste y las causas de dicha posición en el mercado. Frente a estos resultados se han propuesto alternativas estratégicas a seguir para el posicionamiento futuro de los productos de la marca, siendo el objetivo alcanzar el posicionamiento ideal de mercado.
Verónica M. Soto – Zúñiga
El presente trabajo de investigación, de carácter explicativo, ha estudiado la influencia del Marketing Operativo en el Posicionamiento de tuberías de PVC de la empresa “Plastisur S.A.”, en el segmento Profesionales de la Construcción. Para esto se llevó a cabo una Investigación de Mercado mediante una encuesta escrita, la misma que se aplicó a una muestra del segmento Profesionales de la Construcción. El estudio diagnosticó la influencia del Marketing Operativo en el Posicionamiento del producto, señalando las variables de mayor trascendencia, así como los puntos débiles de las mismas, revelando de este modo el posicionamiento actual de la marca frente a sus competidores, como se denomina este tipo posicionamiento y en que consiste y las causas de dicha posición en el mercado. Frente a estos resultados se han propuesto alternativas estratégicas a seguir para el posicionamiento futuro de los productos de la marca, siendo el objetivo alcanzar el posicionamiento ideal de mercado.
Elmer R. Sánchez-Bartra.
En la actualidad –Sociedad de Conocimiento, y mundo globalizado- el éxito de un profesional va de acuerdo con los valores empresariales. El mercado laboral, exige un nivel de “Competitividad Profesional”, la cual se basa en el desarrollo de los valores empresariales, como los especifican los siguientes puntos:
1er. Pto.- Conocimientos Profesionales; en los que se incluyen la formación universitaria y su posterior capacitación.
2do.Pto.- Cualidades Profesionales; como lo son: “Liderazgo”, Motivación, Orientación a los logros; Creatividad, Visión Global.
3ro.Pto.- Cualidades Personales; como los valores de; Integración, Espontaneidad, Sinceridad, Comunicación, Adaptabilidad y Flexibilidad.
4to.Pto.- Actitud Empresarial Emprendedora.
Siendo, solamente capacitado –El futuro profesional- en el Primer punto; no obstante los puntos restantes son de vital importancia y en cierto nivel indispensables, en la formación de un futuro ejecutivo, competitivo y actual.
El éxito de este futuro profesional, podría lograrse en base al desarrollo como empresario, empleando sus conocimientos para viabilizar algún negocio, que por medio de un adecuado valor agregado, le otorgue un desarrollo económico y profesional; y a su vez cree oportunidades de trabajo para la región
El objetivo estratégico, que tiene como finalidad el presente proyecto de desarrollo, es: Promover un Cambio en la Mentalidad del Profesional. este cambio se usara un instrumento de “Planeación Estratégica” que, re oriente los valores de: Creatividad, Liderazgo, Naturaleza Emprendedora; logrando una conjunción de “Cualidades Profesionales y Cualidades Personales”, que todo profesional globalmente competitivo, posee y necesita para desenvolverse con éxito, en el cambiante mundo empresarial de los negocios.
En la actualidad –Sociedad de Conocimiento, y mundo globalizado- el éxito de un profesional va de acuerdo con los valores empresariales. El mercado laboral, exige un nivel de “Competitividad Profesional”, la cual se basa en el desarrollo de los valores empresariales, como los especifican los siguientes puntos:
1er. Pto.- Conocimientos Profesionales; en los que se incluyen la formación universitaria y su posterior capacitación.
2do.Pto.- Cualidades Profesionales; como lo son: “Liderazgo”, Motivación, Orientación a los logros; Creatividad, Visión Global.
3ro.Pto.- Cualidades Personales; como los valores de; Integración, Espontaneidad, Sinceridad, Comunicación, Adaptabilidad y Flexibilidad.
4to.Pto.- Actitud Empresarial Emprendedora.
Siendo, solamente capacitado –El futuro profesional- en el Primer punto; no obstante los puntos restantes son de vital importancia y en cierto nivel indispensables, en la formación de un futuro ejecutivo, competitivo y actual.
El éxito de este futuro profesional, podría lograrse en base al desarrollo como empresario, empleando sus conocimientos para viabilizar algún negocio, que por medio de un adecuado valor agregado, le otorgue un desarrollo económico y profesional; y a su vez cree oportunidades de trabajo para la región
El objetivo estratégico, que tiene como finalidad el presente proyecto de desarrollo, es: Promover un Cambio en la Mentalidad del Profesional. este cambio se usara un instrumento de “Planeación Estratégica” que, re oriente los valores de: Creatividad, Liderazgo, Naturaleza Emprendedora; logrando una conjunción de “Cualidades Profesionales y Cualidades Personales”, que todo profesional globalmente competitivo, posee y necesita para desenvolverse con éxito, en el cambiante mundo empresarial de los negocios.