Banner
Inicio UCSM puso en marcha planta experimental de biogás

UCSM puso en marcha planta experimental de biogás HPTC

En el fundo “La Católica” en la irrigación Majes

En el marco del proyecto “Introducción de un programa de formación en la Tecnología de Biogás en la región Arequipa”, cofinanciado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y Kepler Ingeniería y Ecogestión (España), cuyos fondos fueron gestionados por SEQUA, contando además como socios estratégicos con Snow Leopard Projects (Alemania), el Instituto de Investigación y Desarrollo del Sur (Arequipa) y la Universidad Católica de Santa María; se inauguró y entró en funcionamiento la Planta Experimental de Biogás HPTC de altas prestaciones en el Fundo “La Católica” de Majes propiedad de la Universidad Católica de Santa María, lo que constituye uno de los principales eventos dentro de las celebraciones del 53° aniversario de la Universidad. 

Para tal evento llegaron de España y Alemania, Norbert Nagele propietario de Kepler Ingeniería y Ecogestión  S.L. y Walter Danner propietario de Snow Leopoard, quien desarrolló la tecnología de la Planta, y conjuntamente con el Dr. Abel Tapia Fernández, Rector de la UCSM, los Sres. Vicerrectores y otras autoridades del claustro Santamariano, procedieron a inaugurar y poner en funcionamiento esta Planta, que constituye un valioso aporte para la Comunidad de la Región Arequipa, puesto que permitirá el procesamiento de una variedad de residuos orgánicos con alto valor energético, que van desde residuos orgánicos agroindustriales y pecuarios, hasta residuos de las industrias pesquera, cárnica, alimentos procesados, entre otros, que sean ricos en grasas, proteínas y carbohidratos. A tal evento asistieron importantes personalidades del ámbito regional y nacional, entre los que podemos mencionar al Gerente Regional del Medio Ambiente, representantes de Energía y Minas, AUTODEMA, Agricultura, SEQUA, de la Cámara Peruano – Alemana, del sector financiero y empresarial.

El inicio del proyecto se da en el año 2011, cuando la empresa Kepler Ingeniería y Ecogestión  S.L. (España) de propiedad de Norbert Nagele, conjuntamente con el Instituto de Investigación y Desarrollo del Sur (Arequipa) gestionado por el Ing. Godofredo Peña y Snow Leopoard (Alemania) presentan un proyecto ante la BMZ de Alemania; posteriormente la Universidad Católica de Santa María por gestión del Dr. Gonzalo Dávila del Carpio se incorporó para darle el matiz académico al proyecto: “Public Private Partnerships developPPP” en Perú: Capacitación, transferencia de conocimientos, desarrollo y construcción de una planta piloto de biogás e introducción de la tecnología de biogás en el sector agrario y agroindustrial de Perú

El Grupo Kepler fue ganador del concurso de ideas “DevelopPPP Public Private Partnerships” del “Bundesministrerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung” (BMZ; Ministerio Alemán para Colaboraciones y Desarrollo Económico), cuyos fondos correspondientes gestiona la sociedad SEQUA gGMBH.

Como líder del proyecto y para su ejecución, el Grupo KEPLER estableció acuerdos de colaboración con la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, con el Instituto de Investigación y Desarrollo del Sur (IIDS), así como con la empresa Alemana SNOW LEOPARD PROJECTS GMBH. La primera jornada de arranque del proyecto se desarrolló durante los días 11, 12 y 13 de junio del 2012 en Arequipa en los locales de la UCSM.

Posteriormente en el mes de octubre del 2012 el Dr. Gonzalo Dávila del Carpio (actual Director de la Escuela de Postgrado) y Oscar Medina Carpio, Bachiller en Ing. Biotecnológica por parte de la UCSM y el Ing. Godofredo Peña Dávila y la Blga. Irina Salazar como personal del IIDS viajaron a Alemania  y España para recibir una capacitación en la  tecnología del Biogás durante un mes.

El  objetivo del proyecto es establecer, de forma duradera, medidas de cualificación, con el fin de capacitar a estudiantes, ingenieros, técnicos y operadores para que puedan diseñar, construir, operar y efectuar los trabajos de mantenimiento de las plantas de biogás, incluyendo las basadas en la tecnología de 2 etapas según el Rottaler Modell. Con ello se quieren establecer las bases para la utilización y distribución de esta tecnología en Perú y otros estados sudamericanos.

Parte del proyecto fue el desarrollo, construcción y operación de esta planta piloto para fines de enseñanza y demostración. La planta piloto de Biogás HPTC de una potencia eléctrica de 10 kW, con control de temperatura y de alto rendimiento fue diseñada y construida en la ciudad de Burgos  (España) y posteriormente trasladada en Diciembre del 2013 al Perú, al Fundo La Católica de Majes.

Los Programas Profesionales de Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Medicina Veterinaria, Agronomía, Farmacia y Bioquímica de la Universidad Católica Santa María ofrecerán a sus estudiantes el curso de complementación curricular denominado: “ECOEFICIENCIA: PRODUCCIÓN DE BIOENERGÍA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA DE BIOGÁS”.

Igualmente, la Escuela de Postgrado de la UCSM, viene desarrollando como una de sus líneas prioritarias de investigación y desarrollo, dentro del marco de las líneas prioritarias establecidas por el SINACYT en el Perú, la  del Medio Ambiente, contando para ello con los programas de Maestría en Planificación y Gestión Ambiental, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Química del Medio Ambiente y el Doctorado en Ciencias Ambientales. Los estudiantes de la Maestría en Química del Medio Ambiente, ganadora de una subvención de Maestrías CTI por parte del CONCYTEC, ya iniciaron su capacitación en la Generación de Bioenergía a través de la Producción de Biogás por parte de Walter Danner, aprovechando su llegada; también se está planteando la ejecución de los primeros trabajos de investigación por parte de doctorandos en Ciencias Ambientales.

Se trata de un Proyecto de Desarrollo Académico a través del cual, futuros profesionales de diferentes áreas y los postgraduados podrán ampliar sus conocimientos en el tema de generación de energías renovables, mediante la producción de biogás a partir de residuos orgánicos del sector agrícola, agropecuario y agroindustrial, con un concepto de Ecoeficiencia. La naturaleza del curso es multidisciplinaria, estando las ingenierías anteriormente mencionadas íntimamente relacionadas a la producción de esta bioenergía, además de servir como un medio para solucionar diversos y latentes problemas de contaminación. Es importante mencionar que se contará con el apoyo logístico y profesional de las empresas Kepler Ingeniería y Ecogestión y Snow Leopard Projects GMBH; los estudiantes podrán ver en la práctica y experimentar en la generación de bioenergía a través de la producción del biogás. Esta planta de Biogás está siendo donada por Kepler Ingeniería y Ecogestión S.L. a la Universidad Católica de Santa María.

La tecnología desarrollada por Walter Danner de Snow Leopoard utiliza un sistema de alimentación (variable), dos tanques de hidrólisis que pueden trabajar en línea o en paralelo, que alimentan a un fermentador (digestor) y este a un tanque de almacenamiento (endlager). Todo el sistema está automatizado y conectado por un sistema de bombas que se encarga de llevar  los componentes de un lugar a otro según las necesidades y a partir del endlager el gas producido con alto contenido de metano puede ser llevado a un sistema de alimentación de un motor (generador) que se encarga de producir energía eléctrica.

Se trata de un proceso ecoeficiente, en el que se busca tratar los residuos orgánicos de diferente naturaleza (residuos sólidos – biomasa) de manera anaeróbica, para convertirlos en biogás que se aprovecha energéticamente (producción de energía eléctrica); el calor producido por el generador eléctrico se aprovecha para los diferentes procesos de todo el sistema, entre ellos el secado; el efluente sólido (biosol) que sale de la extrusora es usado por su contenido de N, P, K y otros como abono de la tierra y el efluente líquido (biol) es generalmente recirculado en el sistema, aunque en nuestro medio también podría usarse como fertilizante del suelo; finalmente el material tratado está libre de posibles contaminantes como insectos, hongos, bacterias y otros.

La Universidad Católica de Santa María, a través de la Escuela de Postgrado, consciente de su rol protagónico dentro de la sociedad pone al servicio de la comunidad esta Planta, que permitirá la transferencia de conocimientos, de tecnología y el desarrollo de investigaciones de alta calidad para solucionar problemas de contaminación del medio ambiente, en el marco de un desarrollo sostenible.