VICERECTORADO ACADÉMICO
- Secretaría Académica
- Admisión
- Registro y Archivo Académico
- Desarrollo Académico
- Extensión Universitaria
- Centro Interdisciplinario de Investigación e Innovación - CICA
- Centro Multidisciplinario de Proyección Social - CEMPOS
- Centro Pre Universitario
- Bibliotecas, Hemeroteca y Videoteca
- Laboratorios y Gabinetes
- Tutoría Universitaria
Centro de Desarrollo Académico
¿Qué es el CDA?
En Centro de Desarrollo Académico (CDA), es una unidad académico administrativa de apoyo que depende del Vicerrectorado Académico de la Universidad Católica de Santa María.
Nuestra misión
Perfeccionar la función docente universitaria, brindando asesoramiento, material de apoyo e implementando acciones de capacitación continua para el mejoramiento de las habilidades docentes, la investigación y transferencia de resultados, el fomento de la extensión universitaria y el mejoramiento de habilidades para la gestión y coordinación universitaria.
¿Cómo trabajamos?
Apoyando al Vicerrector Académico y a las unidades académicas de la universidad en la identificación y aplicación de estrategias y acciones conducentes a lograr las condiciones para que los profesores de la universidad puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, para desempeñar la docencia con la calidad debida, ascender en sus carreras profesorales y optimizar los procesos para la evaluación de su desempeño.
El equipo de trabajo
DirectorEspecialistas
- Enrique de los Ríos Fernández
- Helder Zanabria Camacho
- Tito Enrique Cuentas Butrón
- Antonio Benavente Morales
Cursos de Julio 2010
Diseño Curricular y Aplicaciones del Enfoque por Competencias en la Educación Universitaria
Objetivos
- Conocer y analizar el enfoque por competencias desde la perspectiva del diseño curricular y sus correspondientes aplicaciones prácticas en el ámbito de la educación universitaria.
- Promover y perfeccionar la implementación del enfoque por competencias en nuestra institución universitaria; a través del análisis de experiencias en otras instituciones.
Ponentes |
Contenidos |
Lic. Mariana Fernández (Argentina) |
El currículo por competencias:
Consultas del 1 al 15 de agosto y presentación del trabajo final el 30 de mismo mes. |
Dr. Guillermo Ballenato Prieto (España) |
Desarrollo de competencias transversales:
|
Modalidad de ejecución
- Los Jefes de Departamento, Directores o Coordinadores académicos, con apoyo de Especialistas del CDA, serán los responsables de coordinar y ejecutar el presente curso taller; estableciendo los mecanismos más pertinentes, para el cumplimiento de objetivos.
- El evento académico será desarrollado en la modalidad presencial en las fechas indicadas.
- Cada Especialista, coordinará con los Jefes de Departamento, para citar a los integrantes de las comisiones curriculares por Escuela Profesional. Asimismo, el CDA. se encargará directamente de citar a los integrantes del lo grupo piloto.
- Se contará con la participación de dos ponentes extranjeros invitados por la Universidad.
- Los dos ponentes del curso, se encargarán de conducir el curso-taller, diseñarán actividades de aplicación, y elaborarán material de apoyo para ser distribuido entre los participantes.
- Se organizarán 04 sesiones presenciales, los días 12, 13, 14, y 15 de Julio.
- Los participantes serán acreditados con el 100 % de asistencia.
Desarrollo de Habilidades Docentes en Diseño y Publicación de Investigaciones Científico-Académicas
- Promover la cultura de la investigación científico-académica en la comunidad docente; estimulando el desarrollo de competencias básicas, para el desarrollo de proyectos de investigación, de acuerdo a normas internacionales.
- Incentivar y fortalecer, la actividad científica de las diferentes unidades académicas de nuestra universidad; a través de la coordinación y apoyo a las iniciativas de sus respectivas autoridades; implementando eventos y promoviendo la publicación de revistas de difusión científica.
Facilitadores por Área |
Temas |
Ciencias de la Salud: Larry Rosado Linares |
|
Ciencias e Ingenierías: Tito Cuentas Butrón |
|
Ciencias Sociales: Bruno Van der Maat |
|
Ciencias Jurídicas y Empresariales: Mauricio Meza Riquelme |
Modalidad de ejecución
- Los Jefes de Departamento, Directores o Coordinadores académicos, con apoyo de Especialistas del CDA, serán los responsables de coordinar y ejecutar el presente curso taller; estableciendo los mecanismos más pertinentes para el cumplimiento de objetivos.
- El evento académico será desarrollado en la modalidad semipresencial.
- Los facilitadores se encargarán de conducir el curso taller, diseñarán actividades de aplicación y elaborarán material instructivo para ser distribuido entre los participantes.
- Se organizarán 04 sesiones presenciales. Las dos primeras el 12 y 13 de Julio, la siguiente el 26 de agosto, y la sesión final el 05 de Octubre.
- Cada Escuela Profesional seleccionará por lo menos 02 proyectos de investigación que tengan las cualidades de importancia para ser implementado y posibilidad de generar conocimiento pertinente.
- Los proyectos de investigación serán recepcionados por el CDA hasta el 05 de noviembre con fines de coordinación para ser implementados. Posteriormente los informes de investigación serán orientados hacia la difusión en los siguientes meses.
Enlaces y lecturas recomendadas
- La formación permanente del profesorado universitario
- La formación docente del profesorado universitario: perfil y líneas de formación
- II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010
- Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe
- Proyecto Tuning América Latina
- Tendencias de la educación superior
- Espacio europeo de educación superior
Contacto
Para atender cualquier duda o consulta puede escribirnos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla