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Presentan nuevo Modelo Educativo de la Universidad Católica

INSTRUMENTO ACADÉMICO Y PEDAGÓGICO, DE PLANIFICACIÓN Y DE DESARROLLO EDUCATIVO INTEGRAL QUE VIABILIZA EL PROCESO DE APRENDIZAJE/ENSEÑANZA

Dando inicio a las actividades del nuevo año lectivo, el Director del Centro de Desarrollo Académico presentó el Modelo Educativo de la Universidad Católica de Santa María 2015, un instrumento académico y pedagógico de planificación y desarrollo educativo integral, a las autoridades, decanos y docentes de la universidad, en una ceremonia realizada en el Auditorio William Morris 

Bienvenida y presentación. Dr. Héctor Martínez Carpio, Director del Centro de Desarrollo Académico.

El Dr. Héctor Martínez Carpio, director del Centro de Desarrollo Académico, señaló que se trata de “un proyecto anhelado como exigencia de los cambios sociales en los últimos años” en donde se plasma el quehacer educativo.

El Modelo educativo es un documento colectivo, que concierne a toda la comunidad universitaria, no es democrático, por cuanto se tratan de ideas seleccionadas mediante debate, y no es un documento acabado, ya que se trata de un prototipo. “El modelo educativo es un prototipo, es un marco de referencia, es una declaración conceptual, que emerge hacia la sociedad, prácticamente es nuestra carta de presentación hacia la sociedad”, indicó.

Además señaló que se ha implementado la formación continua, donde 437 profesores se han capacitado durante estos años.

Finalmente sostuvo que se necesita de documentos escritos, que formarán parte de la historia de la universidad. “Pasar del discurso hablado al escrito, eso es muy importante porque nos va a permitir perdurar”, concluyó.

Vicerrector Académico, César Cáceres Zárate

En su primer discurso frente a la comunidad universitaria, el Dr. César Cáceres Zárate, Vicerrector Académico remarcó el hecho de que “la universidad Católica  es producto de su historia, y su historia está enmarcada en la labor que cada uno de nosotros ha realizado a lo largo de este tiempo, de más de cincuenta años de creación y  funcionamiento”, señaló.

“El Modelo Educativo viene a ser un instrumento de gestión académica importante, porque somos una institución educativa que forma personas, profesionales, y como tal el modelo educativo nos da rutas para formar profesionales excelentes, profesionales que vayan a transformar la realidad social”, sostuvo.

El vicerrector animó a revisar el estatuto y señaló que hay disposiciones que faltan  implementar y reglamentos por hacer, además de revisar la normatividad y estandarizar todos los procedimientos que se llevan a cabo en la universidad.

Adelantó que a fines de mes, la universidad recibirá la visita de las autoridades de la Universidad de Oviedo, para revisar los procesos, indicadores de gestión y posiblemente una primera auditoria de que lo que se está implantando en la universidad con respecto al Sistema de Gestión de Calidad. “Tenemos que mejorar aquello que se considera los puntos críticos de la gestión académica y administrativa de la universidad”, puntualizó.

Habla el Rector

El Dr. Alberto Briceño Ortega, rector de la universidad santamariana, aprovechó la ocasión para dar un saludo de bienvenida a la comunidad universitaria que se reincorporó de sus vacaciones y manifestó la intención del nuevo equipo rectoral de trabajar para que la universidad se convierta en un modelo a seguir a nivel nacional.

Asimismo, señaló que este año es de singular importancia para la universidad por la plena vigencia de la nueva Ley Universitaria, el inicio de gestión de nuevas autoridades y el nuevo modelo educativo. Y animó a la comunidad en pleno a colaborar y contribuir también, cada  uno en su nivel para lograr el desarrollo institucional.

“Un lugar agradable para aprender, un ambiente acogedor para investigar, una universidad para formar y servir” (resaltó un reflexión que aparece en la primera página del modelo educativo) esto es lo que queremos de la universidad católica de Santa María. Trabajemos todos juntos para que esto sea así. Muchas gracias,finalizó.

Nuevo modelo Educativo UCSM 2015

Este proyecto se inició en el año 2011, con la conformación de una comisión encargada. Para su elaboración se recogieron las opiniones de los docentes y autoridades de la universidad, así como documentos y discursos evidenciados a lo largo de la historia de la universidad. La comisión fue selectiva y trabajo con debates para finalmente seleccionar la mejor idea.

En este modelo educativo presentado, están señalados los ejes que se va a seguir, el marco de referencia, la ubicación axiológica de la universidad, la descripción de la comunidad universitaria, el modelo pedagógico con sus dimensiones esenciales y la gestión del proceso educativo.

Recoge las medidas esenciales de la universidad que la distinguen de otras instituciones de corte tecnológico que son: Buscar la formación de profesionales que resuelvan los problemas de la región y del país, que realicen investigación básica y aplicada; y, que realicen también extensión y proyección en las comunidades más vulnerables de la sociedad.

Dentro de los ejes del modelo educativo se encuentran la enseñanza enfocada en el estudiante, la investigación y responsabilidad social universitaria, la práctica de valores dentro de un humanismo e inspiración cristiana, la internacionalización, virtualizando la universidad y la orientación hacia la calidad.

Dentro de los aspectos importantes que se encuentran en el documento son: los valores institucionales desarrollados y explicados; el perfil del estudiante egresado de la UCSM escrito en términos de competencias, un enfoque que tiene inspiración y sentido humanista; el perfil del docente de la UCSM concordado en términos prospectivos, para lograr objetivos relacionados con este perfil y los principios del modelo pedagógico que se diseñará con la participación de docentes y estudiantes para luego plasmarlo en las aulas.

Miembros de la comisión: Dr. César Cáceres Zárate, Dr. Tito Cuentas Butrón,  Mgter. Luis Díaz Basurco, Lic. Liduvina Carrasco del Carpio, Lic. Luis Antonio Benavente Morales, Mgter. Ricardo Delgado Las Heras y luego se incluyeron los doctores Juan José Díaz Zevallos, y r. Hugo Tejada Pradell.

Cabe destacar el apoyo del ex Vicerrector Académico Manuel Vásquez Huertas, quien impulsó el proyecto, del Consejo Universitario quien aprobó el documento, y del past rector, Dr. Julio Paredes Núñez, quien se preocupó por evidenciar los discursos hablados en documentos escritos.

Más sobre el Modelo EducativoEl Modelo Educativo de la Universidad Católica de Santa, como planteamiento conceptual, es una construcción teórica que se orienta a interpretar, diseñar, y transformar, la actividad educativa que se desarrolla en dicha casa universitaria proyectada hacia el Futuro. Este documento se Fundamenta en principios filosóficos y científicos que responden a la misma práctica de aprendizaje/enseñanza que se viene desarrollando dentro del contexto local y regional; de donde se desprenden metas y líneas de acción como parte de la estructura estratégica que impulsa a la UCSM hacia el desarrollo de servicios calificados y de excelencia.

Además de ser declarativo, el Modelo Educativo UCSM, es un instrumento académico y pedagógico, de planificación y de desarrollo educativo integral que viabiliza la ejecución del proceso de aprendizaje/enseñanza conducente al desarrollo humano integral y profesional Como instrumento académico-pedagógico brinda los lineamientos básicos para innovar el quehacer educativo en la formación de la persona comprometida con su desarrollo, individual, profesional, y social.

Se conoce que el proceso educativo debe ser planificado para lo cual es pertinente analizar la información suficiente para poder definir las metas y competencias profesionales que se propone alcanzar, así como plasmar la intencionalidad de la educación, y de la Formación académica profesional de los estudiantes, en particular.

La Educación como proceso de desarrollo humano y social, para cumplir sus fines y objetivos, canaliza su acción en dos dimensiones: la gestión académica y la gestión administrativa que integralmente actúan de manera coherente en función al sujeto de la educación y a los requerimientos de la sociedad buscando el desarrollo sostenible de la Universidad, dentro de un contexto global.

La gestión educativa juega un rol fundamental al vertebrar el hecho académico y el acto administrativo, dando el carácter de unidad al proceso de enseñanza - aprendizaje, con sus campos de acción inteligentemente establecidos con criterio corporativo que garantizarán la eficiencia en la Formación académica y profesional del egresado con niveles de excelencia. Para lograrlo se debe crear condiciones básicas, una de ellas es contar con un Modelo Educativo en la que se derive la concepción pedagógica, el diseño curricular, los programas formativos, el silabo de aprendizaje, y la gestión académico - administrativa.

Dentro de este marco formativo de referencia, es importante destacar que el Estudiante Santamariano es un constructor de su propio conocimiento; y el docente es un facilitador que planifica sus unidades didácticas cuidadosamente para incitar y provocar en el estudiante el aprendizaje de competencias y valores para su propia vida personal, social, profesional, y laboral. De esta manera es fácil deducir que el responsable último del conocimiento es el estudiante, que regula su actividad y es autónomo en su propio aprendizaje.

Para el desarrollo de capacidades necesarias en su vida profesional, el Estudiante Santamariano, se orienta hacia la práctica de valores dentro de un humanismo plural de inspiración cristiana, que coloca al Hombre en toda su plenitud enfocada en la razón, el diálogo, y la valoración de la experiencia vital y la voluntad como esencial en el desarrollo humano. Es por eso que el Modelo Educativo dela UCSM considera como dimensiones axiológicas importantes: la persona como un fin en sí mismo el compromiso social la búsqueda de la verdad la integridad. la excelencia entre otros.

Un especial reconocimiento al precepto que afirma que la universidad no es una entidad meramente académica y desvinculada de la comunidad; por el contrario la UCSM reconoce que estamos viviendo en un mundo de cambios dramáticos caracterizados por la creciente información sobre todas las áreas de conocimiento; se impone en consecuencia la transformación de la información a través del procesamiento, la interpretación y la búsqueda de sentido de los datos. Esta es la clave para ingresar a lo que se denomina hoy en día como "sociedad del conocimiento". La UCSM asume este reto innovando sus estrategias y la actualización constante de tecnologías de información y comunicación orientadas a la adquisición de competencias de los estudiantes que permitan sobre todo el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad como pilares importantes en la generación del conocimiento.

La Universidad Católica de Santa María enfatiza además de la formación académica la extensión la proyección social y la investigación como elementos claves que la vinculan con el desarrollo de la sociedad. De esta manera se preocupa por la producción de bienes y servicios orientados a la comunidad y al desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas que permitan el progreso de la misma ciencia y la carrera profesional así como el progreso de la región y el país.

En suma para la UCSM es fundamental el vínculo entre la "sociedad y el conocimiento" ya que recogen los aportes mundiales respecto a la tecnología y formas de pensar y hacer ciencia; así como las necesidades concretas de aplicación tecnológica en nuestra región. Se trata de un vínculo donde interactúa la percepción "global" con las aplicaciones prácticas y concretas a nivel regional.

Por último, como una forma derivada de lo señalado anteriormente la UCSM necesita que sus bienes y servicios sean de calidad, por lo tanto sus recursos humanos; es decir, la comunidad educativa conformada por estudiantes docentes y egresados, tienen que brindar un servicio de excelencia basado en la expresión de competencias y capacidades aprendidas y validadas en la actividad concreta dentro de un humanismo cristiano manifestado a través de valores y actitudes.

Dentro de este contexto la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad que identifique y perfeccione los procesos de la casa Santamariana con el propósito de cumplir las metas y así satisfacer al usuario, se impone como parte de la cultura organizacional de la universidad. Se piensa  que la gestión de la calidad orientada hacia la evaluación continua y la búsqueda de la acreditación nacional e internacional de la universidad marianista asegurará la calidad de los servicios que presta la UCSM como una demostración de compromiso con la comunidad.

http://www.ucsm.edu.pe/catolica/images/stories/reglamento/ModeloEducativo2015.pdf