PSICOLOGÍA

APRENDIZAJE Y COGNICION
HARDY LEAHEY JACKSON HARRIS
CONTENIDO: 
  • Introducción
  • Fundamentos del condicionamiento
  • Teorías tradicionales del condicionamiento
  • Teorías contemporáneas del condicionamiento
  • Procesos de reconocimiento precoz, la atención y la memoria operativa
  • Memoria a largo plazo
  • Lenguaje
  • Comprensión
  • El pensamiento
  • Ciencia cognitiva y el problema cuerpo mente
  • Neurofisiología del aprendizaje y la cognición
  • Evolución del aprendizaje y la cognición
  • El origen y el desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo, aprendizaje y cognición
 
Regresar

NIÑOS EXCEPCIONALES
WILLIAM L. HEWARD
CONTENIDO: 
  • Las claves de la educación especial
  • La planificación y el funcionamiento de los servicios de educación especial
  • La educación especial en una sociedad cultural y linguisticamente diversas
  • Los alumnos con retraso mental
  • Los alumnos con problemas de aprendizaje
  • Los alumnos con problemas emocionales y de conducta
  • Los alumnos con problemas de comunicación
  • Los alumnos sordos
  • Los alumnos ciegos o deficientes visuales
  • Los alumnos con deficiencias físicas y problemas de salud
  • Los alumnos con discapacidades profundas
  • Los alumnos superdotados
  • El trabajo con los padres y las familias
  • Primera infancia y educación especial
  • La transición a la edad adulta
 
Regresar

PSICOPATOLOGíA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
RITA WICKS’NELSON ALLEN C. ISRAEL
CONTENIDO: 
  • Introducción
  • El contexto del desarrollo
  • Perspectivas y formas de tratamiento
  • Investigación: su papel y sus métodos
  • Clasificación y evaluación
  • Transtornos de ansiedad
  • Depresión y problemas en las relaciones entre iguales
  • Transtornos de la conducta
  • Transtornos por déficit de atención con hiperactividad
  • El retraso mental
  • Transtornos del aprendizaje y del lenguaje en el desarrollo
  • Autismo y esquizofrenia
  • Transtornos de las funciones físicas elementales
  • Factores psicológicos que influyen en las afecciones médicas
  • Preocupaciones actuales por la juventud

  •  
 
Regresar

NEUROCIENCIA Y CONDUCTA
ERIC R. KANDEL JAMES H. SCHWARTZ
CONTENIDO: 
  • Panorámica general
  • Biología celular, anatomía y desarrollo del sistema nervioso
  • Comunicación intraneuronal
  • Comunicación entre las células nerviosas
  • Neurociencia  cognitiva
  • Percepción
  • Acción
  • Genes, emociones e instintos
  • Lenguaje, aprendisaje y memoria

  •  
 
Regresar

PSICOLOGIA
STEPHEN WORCHEL WAYNE SHEBILSKE
CONTENIDO: 
  • El mundo de la psicología
  • Biología y conducta
  • Sensación y percepción
  • Estados alternados de consciencia
  • Aprendizaje
  • Memoria y cognición
  • Lenguajes, pensamiento e inteligencia
  • Infancia y niñez
  • Adolescencia, edad adulta y vejez
  • Motivación y emoción
  • Estrés, salud y personalidad
  • Psicopatología
  • Terapia
  • Las relaciones entre personas
  • El individuo en grupo
    •  
 
Regresar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
CHARLES S. CARVER M.F.SCHEIER
CONTENIDO: 
  • Qué es la psicología de la personalidad
  • Métodos en el estudio de la personalidad
  • Temas sobre la evaluación de la personalidad
  • Tipos, rasgos e interaccionismo
  • Necesidades y motivos
  • Herencia, evolución y personalidad
  • Procesos biológicos y personalidad
  • Estructura psicoanalítica y procesos
  • Ansiedad, defensa y autoprotección
  • Psicología del Yo (Ego)
  • Teorías psicosociales
  • Teorías acerca del condicionamiento
  • Teorías del aprendizaje cognositivo y social
  • Autoactualización y autoregularización
  • Constructos personales
  • Puntos de vista cognositivos modernos
  • Autorregulación
  • Sobreposición e integración
 
 
Regresar

TESTS PSICOLOGICOS
ANNE ANASTASI SUNANA URBINA
CONTENIDO: 
  • Naturaleza y uso de las pruebas psicológicas
  • Antecedentes históricos de las pruebas actuales
  • Normas y significado de las puntuaciones de los tests
  • Confiabilidad
  • Validez: Conceptos básicos
  • Validez: Medici´ón e interpretación
  • Análisis de reactivos
  • Pruebas individuales
  • Pruebas para poblaciones especiales
  • Pruebas colectivas
  • Naturaleza de la inteligencia
  • Consecuencias psicológicas en la evaluación de la habilidad
  • Inventarios autodescriptivos de personalidad
  • Medición de intereses y actitudes
  • Técnicas proyectativas
  • Otras técnicas de evaluación
  • Principales contextos del uso actual de las pruebas
  • Consideraciones éticas y sociales de la evaluación
 
Regresar