Los sistemas de producción pecuaria, son considerados como la estrategia social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, promover la conservación de la vida silvestre y satisfacer los valores culturales y tradiciones.

La ganadería tiene una importancia clave para América Latina y el Caribe, y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria de su población, convirtiendo al subsector pecuario un sector a fortalecer y recibir proyectos. Por lo tanto es necesario recordar que el elemento más importante en la toma de decisiones, está asociado definitivamente a la información que se tenga, tanto cualitativa, como cuantitativa. En lo que a Proyectos de Inversión Pecuaria se refiere, esta información debe ser trabajada debidamente a fin de disponer de un conjunto de antecedentes que justifique y aseguren una acertada toma de decisiones y hagan posible disminuir el riesgo de equivocarse al momento de decidir la ejecución de un determinado proyecto. A este conjunto de antecedentes justificatorios se denomina Evaluación de Proyectos. De aquí la necesidad de contar con herramientas que nos permitan hacer más efectiva una tarea de evaluación de proyectos de Inversión.

 La presente asignatura impartida, en la Maestría de Producción y Salud Animal abarcara los siguientes tópicos:

1.    Introducción a los Proyectos Pecuarios. Definición de Proyecto. Los Proyectos y el Hombre.

Los Proyectos y el desarrollo regional o nacional. Esquemas de Desarrollo. Planes de Desarrollo

Los Proyectos y el desarrollo económico y social y ambiental.

2.    Características Generales de los Proyectos. El Ciclo de los proyectos

Los estudios que forman parte de la formulación y evaluación de un proyecto.

3.    Evaluación de Proyectos: Diferencia entre la evaluación financiera, la evaluación económica y la evaluación social.

4.    Evaluación económica. Base económica. Base matemática. Precios económicos. Factor de Conversión de Precios Financieros en Precios Económicos.

5.    Los impactos de los proyectos de inversión. Definición de Impacto. Los impactos de los Proyectos sobre el Bienestar. Impactos Directos sobre el Consumo. Impactos sobre el uso de Recursos: Impactos Indirectos sobre el Consumo. Los impactos de los Proyectos sobre el Bienestar en una Economía Abierta.

6.    Asignación de valor a los impactos. Método Simplificado para Valorar los Impactos a Precios Económicos.

7.    Evaluación social de proyectos. Objetivo de la evaluación social. Distribución de los excedentes. Responsabilidad social de la Empresa y de la Universidad. ISO 26000.

8.    Evaluación de Impacto Ambiental. Diagnóstico ambiental de soluciones alternativas. Estudio de impacto ambiental.

9.    Objetivos de la Evaluación. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Objetivos Legales.

10.   Descripción ambiental del área de influencia del proyecto. Descripción del proyecto. La evaluación del impacto.

La ganadería tiene una importancia clave para América Latina y el Caribe, y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria de su población, convirtiendo al subsector pecuario un sector a fortalecer y recibir proyectos.

Más de 1 billón de personas a nivel mundial dependen del sector ganadero, y el 70% de los 880 millones de pobres rurales que viven con menos de USD 1.00 por día dependen al menos parcialmente de la ganadería para su subsistencia.

Los sistemas de producción pecuaria, son considerados como la estrategia social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, promover la conservación de la vida silvestre y satisfacer los valores culturales y tradiciones.

América Latina, con sus extensas áreas de pasturas, un régimen climático favorable y un uso racional de insumos, que incluye granos (cereales, soya) y fertilizantes, cuenta con todos los ingredientes naturales para ser un importante productor pecuario, para satisfacer las demandas de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria regional y mundial.

El sector pecuario en América Latina, ha crecido a una tasa anual (3,7%) superior a la tasa promedio de crecimiento global (2,1%). Durante el último tiempo, la demanda total de carne se incrementó en 2,45%, siendo mayor la demanda por carne de ave (4,1%), seguida por la carne de cerdo (2,67%), mientras que la demanda por carne vacuna se redujo levemente (-0,2%). Las exportaciones de carne crecieron a una tasa de 3,2%, superior al crecimiento de la tasa de producción que fue de 2,75% (FAO, 2012).

América Latina y el Caribe, a pesar de constituir solo el 13,5% de la población mundial, produce un poco más del 23% de la carne bovina y de búfalo, y el 21,40% de la carne de ave global. En el caso de huevos y leche, la participación de la región es más del 10% y 11,2% en peso, respectivamente.

En las últimas décadas, la ganadería ha tenido un enorme crecimiento, especialmente en el Cono Sur, debido a la expansión de la demanda mundial. Este acelerado crecimiento ha permitido que América Latina se convierta en la región que más exporta carne bovina y carne de ave a nivel mundial.

Estas expectativas favorables a nivel regional, sin embargo, van acompañadas de las preocupaciones por los altos costos de alimentación animal (60-70% de los costos totales de producción), la limitada disponibilidad de forrajes de calidad y el uso ineficiente de los recursos alimenticios disponibles que afectan la productividad; el mayor riesgo de plagas y enfermedades animales transfronterizas, las amenazas asociadas a la degradación de los recursos naturales y, el impacto negativo del cambio climático sobre el sector pecuario.

Por otra parte, la volatilidad de los precios y su impacto sobre la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables; altas tasas de desnutrición crónica infantil y malnutrición en algunos países; y las mayores exigencias de la sociedad por productos pecuarios de alta calidad sanos e inocuos, son elementos importantes a considerar en el desarrollo de políticas pecuarias. El hogar promedio en América Latina gasta el 19% de su presupuesto destinado a alimentos en carne y productos lácteos.

La producción pecuaria a nivel mundial se beneficiará del crecimiento de la demanda de productos de origen animal. Este crecimiento seguirá generando empleo y seguridad alimentaria para millones de personas en la región, pero se necesitan políticas e inversiones específicas que fortalezcan su rol productivo y social. La importante posición del sector pecuario como exportador a nivel mundial se ha logrado, en gran medida, acompañada de consecuencias ambientales. La producción en el largo plazo podría ser insostenible si no se toman las medidas necesarias, ya que los impactos ambientales están reduciendo la productividad y el crecimiento queda condicionado a la expansión de la frontera agrícola sobre ecosistemas naturales. Esta expansión requiere de un enfoque sostenible para evitar una presión creciente sobre los recursos naturales y el medio ambiente de la región.