Ramón R. Abarca Fernández
Editorial Abedul - 2001
CONTENIDO
Debido a la gran diversidad existente entre
los alumnos, medios educativos y terrenos de estudio, no se ha formulado
aún ninguna teoría global aplicable al conjunto de la psicología
educativa. Por el contrario, los psicólogos trabajan en teorías
sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación,
el desarrollo y la enseñanza.
1. Prolegómenos
1.1. Problemática educativa
1.2. Epistemología de la pedagogía
1.3. Nociones sobre educación
1.4. Hipótesis, método,
ley y teoría
1.5. Inducción
1.6. Pedagogía del lenguaje
2. ¿Teoría de
la educación?
2.1. Aporte de la biología.
2.2. Aporte de la sociología
2.3. Aporte de la psicología
2.4. De los inicios al romanticismo
2.4.1. Praxis educativa antigua
2.4.2. Propuesta tradicional o reflexión
crítica
2.4.3. Cristiandad medieval
2.4.4. Humanismo y renacimiento
2.4.5. Intelectualismo-voluntarismo-fideísmo
2.4.6. Enciclopedismo ilustrado
2.4.7. Romanticismo
2.5. Del idealismo al nuevo enfoque
2.5.1. Idealismo
2.5.2. Empirismo y positivismo
2.5.3. Propuestas experimentales y neopositivistas
2.5.4. Naturalismo y activismo
2.5.4.1. Escuela nueva
A. Juan Enrique Pestalozzi
B. Adolfo Ferrière
C. Celestin Freinet
2.5.4.2. Corriente antiautoritaria
2.5.4.3. Propuesta de la personalidad
y la relación terapéutica
2.5.4.4. Corriente sociopolítica.
2.5.4.5. Propuestas individuales
A. John Dewey
B. María Montessori
C. Ovide Decroly
2.5.5. Existencialismo y personalismo
2.5.6. Propuestas epistemológicas
2.5.7. Nuevo enfoque pedagógico