INTRODUCCIÓN



 

  El maestro que no Estudia, que no trata de ponerse al corriente de los progresos de la educación, no cumple honradamente su labor; cuando menos piense se encontrará convertido en un atrasado en pedagogía, sin iniciativas, sin entusiasmo y sin fe. (Luis C. Infante)


 

TERMINOLOGÍA DESARROLLADA

Actitud, Actitud científica, Actividad de aprendizaje (Conducción de), Actividad de aprendizaje (Diseño de), Actividades, Acto voluntario, Alumno, Amistad, Análisis, Apoyo social, Aprender a aprender, Aprendizaje, Aprendizaje activo, Aprendizaje activo (características del), Aprendizaje comunicativo, Aprendizaje constructivo,  Aprendizaje (Estrategias de), Aprendizaje (factores del), Aprendizaje individual y social, Aprendizaje piagetano, Aprendizaje significativo,  Aprendizaje (Actividad significativa de), Apuntes, Autoaprendizaje, Atención (Modelos de), Autoconcepto, Autoconciencia, Autoconocimiento, Autocrítica, Autodidactismo, Autodisciplina, Autoevaluación, Autonomía, Autonomía (Construcción de la), Auto-organización, Bachillerato, Bachillerato (Principios orientadores del), Calidad del conocimiento, Calidad de vida, Cambio, Capacidades, Coeducación, Coevaluación, Cognición evolutiva en Piaget, Competencias, Competencias y ejes curriculares, Concepciones enfrentadas,  Condicionamientos, Condicionamientos (Liberarse de los), Confianza en sí mismo, Conflicto, Conflicto cognitivo, Conformismo, Conócete a ti mismo, Conocimiento científico, Ciencia, Conocimientos previos, Conocimientos previos y aprendizajes nuevos, Construcción de conocimientos y medio ambiente, Constructivismo (Clases de), Constructivismo y desarrollo humano, Constructivismo pedagógico, Constructivismo pedagógico (Características del), Constructo, Contradicciones (Aceptación de las), Creatividad, Creativo (Proceso), Cuadro sinóptico,  Cualidades de la persona capaz, Curiosidad, Decisión (la verdadera), Desarrollo humano, Descodificación, Descondicionamiento, Desconfianza, Desequilibrio, Diálogo, Discusión, Discusión controversial, Disponibilidad de espíritu, Docente, Docente (Rol del), Edades del Hombre, Educación piagetana (Finalidad de la), Eficacia (Garantías de), Ejes curriculares, Emociones, Entorno, Epistemología genética, Equilibrio, Error, Especialización, Escuchar, Escuela nueva, Escuela orientadora, Escuela y sociedad, Esquema, Estadios evolutivos, Estereotipo, Estilos de aprendizaje, Estudiar, Estudio y conciencia, Evaluación, Evaluación diferencial, Evaluación (Eficacia de la), Evaluación (Eficiencia de la), Evaluación (Estrategias de), Evaluación integral, Evaluación (Instrumentos de), Evaluación para asegurar el impacto, Evaluación procesal,  Éxito, Éxito (Perfil de las personas de), Experimentación, Exposición, Expresión oral, Felicidad, Fichas, Filosofía constructivista, Formación humana y capacitación, Frustración y fracaso, Fundamentos del constructivismo, Gimnasia mental, Gráficos, Grupo (Trabajo de), Habilidades y acciones, Hipótesis, Hombre es lo que hace,  Humor, Imaginación, Imaginación creativa, Ignorancia, Indicadores, Informe, Innovación, Intelecto e inteligencia, Inteligencia (Formas de), Inteligencias múltiples, Interaprendizaje, Investigación científica, Investigación (Estrategias de la), Jefe creativo, Juego de roles, Lectura, Lectura (Círculo de), Lectura (Condicionantes de la), Lectura (Malos hábitos y recomendaciones para la), Lectura (Técnicas de), Lengua (En la punta de la), Ley, Liberación mental, Libertad de escoger, Libro, Libro de la vida, Lluvia de ideas, Lucidez, Mapas conceptuales, Materiales educativos, Mediación, Medición, Memoria creativa, Metacognición, Método, Metodología, Metodológica (Propuesta), Método científico, Misión personal, Modelos cognoscitivos, Modificar y combinar, Monografía, Motivaciones cognitivas, Objetivos de la educación, Observación, Organización de los alumnos, Pensar de manera diferente, Percepción, Percepción global, PLANCAD, Preconcepciones (De la idea de "errores conceptuales" a la de), Problema, Proyecto, Psicología culturalista, Psicología genética, Psicología-fisiología-educación y filosofía, Racionalista, Razonamiento, Recuerdo (Principios generales sobre el), Reflexión, Refuerzo, Rejuvecimiento de vigor, Renovación, Resistencia, Resumen, Rigidez cognitiva, Rompecabezas, Rutina, Seguridad psicológica, Significante, Sinéctica, Sociodrama, Subrayado,  Superarse, Taller, Tandem, Tareas, Técnicas de estudio, Técnicas de investigación, Teoría, Transferencia, Transformar lo negativo en positivo, Variables de una hipótesis, Vida (Fuerza de la), Vivir, Voluntad fortificada,

 
A MODO DE INTRODUCCIÓN

Queremos llamar la atención, en primer lugar, contra cualquier tentación de ver "la solución" a los problemas de enseñanza/aprendizaje de las ciencias en los planteamientos constructivistas, hoy en auge y cuya terminología pretendemos interpretar. Se corre, efectivamente, el peligro de que se conviertan en un nuevo eslogan superficial e ineficaz, y que, por tanto, impidan la mejora del aprendizaje.

Si algo comienza a estar claro hoy, precisamente, es la necesidad de romper con la idea ingenua - pero extraordinariamente extendida - de que enseñar es fácil: cuestión de personalidad, de sentido común o... de encontrar la receta adecuada para acabar con la "enseñanza tradicional". Más aún, resulta necesario comprender que tras la idea vaga de enseñanza tradicional existe un modelo coherente de enseñanza/aprendizaje transmisión/recepción de conocimientos ya elaborados (Gil 1983; Millar y Driver 1987) y que la renovación de la enseñanza no puede ser sólo cuestión de simples retoques, sino que presenta las características y dificultades de un cambio de paradigma.

Si tras varias décadas de esfuerzos innovadores no se ha producido una renovación efectiva del aprendizaje, ello puede ser atribuido, precisamente, a la falta de comprensión de la coherencia global del modelo "tradicional" y a la ausencia de un nuevo paradigma capaz de dar respuesta a las dificultades encontradas en el primero.

Intentaremos aquí evitar estos planteamientos ateóricos, mostrando que los avances en la transformación efectiva de la enseñanza de las ciencias son el fruto complejo (en ningún modo reducible a recetas)  del desarrollo convergente de diversas líneas de investigación.

El modelo constructivista está jugando hoy ese papel integrador, tanto de las investigaciones en los diferentes aspectos de la enseñanza/aprendizaje de las ciencias, como de las aportaciones procedentes del campo de la epistemología, de la psicología del aprendizaje, entre otras. De este modo, las propuestas constructivistas se han convertido en el eje de una transformación fundamentada de la enseñanza de las ciencias.

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