INTRODUCCIÓN
El maestro que no Estudia, que no trata de ponerse al corriente de los progresos de la educación, no cumple honradamente su labor; cuando menos piense se encontrará convertido en un atrasado en pedagogía, sin iniciativas, sin entusiasmo y sin fe. (Luis C. Infante)
TERMINOLOGÍA
DESARROLLADA
Actitud, Actitud científica, Actividad de aprendizaje (Conducción de), Actividad de aprendizaje (Diseño de), Actividades, Acto voluntario, Alumno, Amistad, Análisis, Apoyo social, Aprender a aprender, Aprendizaje, Aprendizaje activo, Aprendizaje activo (características del), Aprendizaje comunicativo, Aprendizaje constructivo, Aprendizaje (Estrategias de), Aprendizaje (factores del), Aprendizaje individual y social, Aprendizaje piagetano, Aprendizaje significativo, Aprendizaje (Actividad significativa de), Apuntes, Autoaprendizaje, Atención (Modelos de), Autoconcepto, Autoconciencia, Autoconocimiento, Autocrítica, Autodidactismo, Autodisciplina, Autoevaluación, Autonomía, Autonomía (Construcción de la), Auto-organización, Bachillerato, Bachillerato (Principios orientadores del), Calidad del conocimiento, Calidad de vida, Cambio, Capacidades, Coeducación, Coevaluación, Cognición evolutiva en Piaget, Competencias, Competencias y ejes curriculares, Concepciones enfrentadas, Condicionamientos, Condicionamientos (Liberarse de los), Confianza en sí mismo, Conflicto, Conflicto cognitivo, Conformismo, Conócete a ti mismo, Conocimiento científico, Ciencia, Conocimientos previos, Conocimientos previos y aprendizajes nuevos, Construcción de conocimientos y medio ambiente, Constructivismo (Clases de), Constructivismo y desarrollo humano, Constructivismo pedagógico, Constructivismo pedagógico (Características del), Constructo, Contradicciones (Aceptación de las), Creatividad, Creativo (Proceso), Cuadro sinóptico, Cualidades de la persona capaz, Curiosidad, Decisión (la verdadera), Desarrollo humano, Descodificación, Descondicionamiento, Desconfianza, Desequilibrio, Diálogo, Discusión, Discusión controversial, Disponibilidad de espíritu, Docente, Docente (Rol del), Edades del Hombre, Educación piagetana (Finalidad de la), Eficacia (Garantías de), Ejes curriculares, Emociones, Entorno, Epistemología genética, Equilibrio, Error, Especialización, Escuchar, Escuela nueva, Escuela orientadora, Escuela y sociedad, Esquema, Estadios evolutivos, Estereotipo, Estilos de aprendizaje, Estudiar, Estudio y conciencia, Evaluación, Evaluación diferencial, Evaluación (Eficacia de la), Evaluación (Eficiencia de la), Evaluación (Estrategias de), Evaluación integral, Evaluación (Instrumentos de), Evaluación para asegurar el impacto, Evaluación procesal, Éxito, Éxito (Perfil de las personas de), Experimentación, Exposición, Expresión oral, Felicidad, Fichas, Filosofía constructivista, Formación humana y capacitación, Frustración y fracaso, Fundamentos del constructivismo, Gimnasia mental, Gráficos, Grupo (Trabajo de), Habilidades y acciones, Hipótesis, Hombre es lo que hace, Humor, Imaginación, Imaginación creativa, Ignorancia, Indicadores, Informe, Innovación, Intelecto e inteligencia, Inteligencia (Formas de), Inteligencias múltiples, Interaprendizaje, Investigación científica, Investigación (Estrategias de la), Jefe creativo, Juego de roles, Lectura, Lectura (Círculo de), Lectura (Condicionantes de la), Lectura (Malos hábitos y recomendaciones para la), Lectura (Técnicas de), Lengua (En la punta de la), Ley, Liberación mental, Libertad de escoger, Libro, Libro de la vida, Lluvia de ideas, Lucidez, Mapas conceptuales, Materiales educativos, Mediación, Medición, Memoria creativa, Metacognición, Método, Metodología, Metodológica (Propuesta), Método científico, Misión personal, Modelos cognoscitivos, Modificar y combinar, Monografía, Motivaciones cognitivas, Objetivos de la educación, Observación, Organización de los alumnos, Pensar de manera diferente, Percepción, Percepción global, PLANCAD, Preconcepciones (De la idea de "errores conceptuales" a la de), Problema, Proyecto, Psicología culturalista, Psicología genética, Psicología-fisiología-educación y filosofía, Racionalista, Razonamiento, Recuerdo (Principios generales sobre el), Reflexión, Refuerzo, Rejuvecimiento de vigor, Renovación, Resistencia, Resumen, Rigidez cognitiva, Rompecabezas, Rutina, Seguridad psicológica, Significante, Sinéctica, Sociodrama, Subrayado, Superarse, Taller, Tandem, Tareas, Técnicas de estudio, Técnicas de investigación, Teoría, Transferencia, Transformar lo negativo en positivo, Variables de una hipótesis, Vida (Fuerza de la), Vivir, Voluntad fortificada,
A MODO DE INTRODUCCIÓN
Queremos llamar la atención, en primer lugar, contra
cualquier tentación de ver "la solución" a los problemas de
enseñanza/aprendizaje de las ciencias en los planteamientos constructivistas,
hoy en auge y cuya terminología pretendemos interpretar. Se corre,
efectivamente, el peligro de que se conviertan en un nuevo eslogan superficial
e ineficaz, y que, por tanto, impidan la mejora del aprendizaje.
Si algo comienza a estar claro hoy, precisamente, es
la necesidad de romper con la idea ingenua - pero extraordinariamente extendida
- de que enseñar es fácil: cuestión de personalidad, de sentido común o... de
encontrar la receta adecuada para acabar con la "enseñanza
tradicional". Más aún, resulta necesario comprender que tras la idea vaga
de enseñanza tradicional existe un modelo coherente de enseñanza/aprendizaje
transmisión/recepción de conocimientos ya elaborados (Gil 1983; Millar y Driver 1987) y que la renovación de la enseñanza no puede
ser sólo cuestión de simples retoques, sino que presenta las características y
dificultades de un cambio de paradigma.
Si tras varias décadas de esfuerzos innovadores no se
ha producido una renovación efectiva del aprendizaje, ello puede ser atribuido,
precisamente, a la falta de comprensión de la coherencia global del modelo
"tradicional" y a la ausencia de un nuevo paradigma capaz de dar
respuesta a las dificultades encontradas en el primero.
Intentaremos aquí evitar estos planteamientos ateóricos, mostrando que los avances en la transformación
efectiva de la enseñanza de las ciencias son el fruto complejo (en ningún modo
reducible a recetas) del desarrollo convergente de diversas líneas de
investigación.
El modelo constructivista
está jugando hoy ese papel integrador, tanto de las investigaciones en los
diferentes aspectos de la enseñanza/aprendizaje de las ciencias, como de las
aportaciones procedentes del campo de la epistemología, de la psicología del
aprendizaje, entre otras. De este modo, las propuestas constructivistas
se han convertido en el eje de una transformación fundamentada de la enseñanza
de las ciencias.