Una de las conquistas de la humanidad más relevantes en su largo recorrido ha sido la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), declaración aprobada el 10 de diciembre de 1948 por los 58 países miembros en ese momento incluido nuestro país. Evidentemente  la DUDH representa un hito importante en la lucha por los derechos de todos los seres humanos porque ha permitido y permite defender y hacer respetar la dignidad de millones de personas promoviendo un mundo más justo y solidario.

Sin embargo, pesar de la DUDH aún hay mucho camino por recorrer en la defensa de los derechos humanos, porque cada día y en cualquier lugar del mundo estos derechos son solo enunciados que no se respetan. Persiste en el mundo la violación de los derechos de las personas, situaciones como la trata de personas, la desigualdad social, la violencia de todo tipo y en todo nivel, etc. donde los más afectados, como siempre son los más vulnerables y desvalidos de la sociedad, los pobres y excluidos por el sistema.

“¿Cómo no constatar que todavía hoy cientos de millones de seres humanos ven amenazados constantemente sus derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad, que no se respeta la igualdad entre todos ni la dignidad de cada cual, que se levantan nuevas barreras por motivos de raza, color, sexo, lengua, religión, opiniones políticas u otra clase de convicciones, de origen nacional o social? ¿Y qué decir de ciertas violaciones todavía más sutiles y que también atentan contra los derechos de las personas y de los grupos humanos?”

OBJETIVO GENERAL:

Promover la formación de emprendedores sociales, preferentemente jóvenes, en las regiones del Perú.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer los principales vacíos sociales e institucionales en las economías emergentes y el Perú.
  • Analizar el trabajo de importantes organizaciones en el mundo comprometidas con el desarrollo y el emprendimiento social.
  • Conocer emprendimientos sociales de jóvenes emprendedores.
  • Adquirir herramientas para la creación de proyectos de emprendimiento social.

Bienvenidos al Curso Virtual denominado Las patentes como instrumentos de valor para los procesos de investigación, invención e innovación tecnológica. Este curso ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en conjunto con la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Las patentes forman parte de los instrumentos del sistema de propiedad intelectual. Estas actúan como vehículos que contribuyen a facilitar y apoyar las actividades de investigación, invención e innovación tecnológica al conceder derechos de exclusividad. Cuando pueden ser correctamente utilizadas y aprovechadas las patentes, agregan valor y beneficio a las empresas, a las instituciones académicas y de investigación, e incluso a los procesos personales de emprendimiento.

Hoy en día el uso de las patentes se encuentra extensamente difundido a nivel internacional. Se cuentan por millones las solicitudes de protección de invenciones que año a año se registran en las diferentes oficinas de patentes de todo el mundo. Y el Perú no debe ser ajeno a dicho movimiento e interés.

Por ello, el presente curso busca enseñar y desarrollar de forma introductoria y básica los aspectos generales e integrales relativos al sistema de patentes, los cuales deben ser conocidos por toda persona que directa o indirectamente esté involucrada o vaya a involucrarse con proyectos de investigación, invención, innovación o emprendimiento tecnológico.

El curso ha sido estructurado en ocho módulos de manera que, al finalizar el programa completo, el alumno estará en capacidad de entender y aplicar de forma extensa las características, particularidades, alcances y oportunidades que plantea el sistema de patentes para las actividades creativas que desarrolla.

Los invitamos a aprovechar al máximo cada módulo y el material desarrollado para el curso.

Muchas gracias.